El concurso tiene una dotación económica de 5.000 euros, que se otorgarán en premios de 1.000 euros para los trabajados ganadores en cada una de las cinco categorías en que se divide la participación en el certamen
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en su reunión de esta semana, la convocatoria del Concurso Provincial para Escolares “Valores constitucionales en la Administración Local”.
El concurso establece cinco categorías de participación y va dirigido al alumnado de centros escolares de la provincia de Guadalajara de Educación Primaria (CEIPs y CRAs) y Educación Especial, así como a institutos (IES o IESOs) de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En cada una de las categorías participantes se concederá un premio de 1.000 € a los trabajos ganadores. Las categorías son: alumnado de 3º y 4º de primaria; alumnado de 5º y 6º de primaria; alumnado de 1º y 2º de secundaria; alumnado de 3º y 4º de secundaria; y alumnado de Centros de Educación Básica Obligatoria-Educación Especial.
Además, los centros escolares que obtengan el segundo y tercer premio en cada categoría recibirán un lote de libros y un diploma institucional.
Promover entre los escolares el conocimiento de la Constitución.
El concurso creado y convocado por la Diputación de Guadalajara tiene como objetivo promover entre la población escolar de la provincia el conocimiento y la comprensión de la Constitución Española de 1978, favoreciendo la reflexión crítica y creativa sobre el papel que desempeñan los municipios y las provincias como garantes de los valores fundamentales consagrados en su articulado.
Entre estos valores se destacan la libertad, la igualdad, la justicia, la participación ciudadana, la solidaridad territorial, la eficacia en la gestión pública, la legalidad, la descentralización, la transparencia, la cohesión social y el buen gobierno.
Forma y plazos de presentación de trabajos al concurso.
Los trabajos que se presenten al concurso escolar “Valores constitucionales en la Administración Local” deberán ser realizados de forma colaborativa, en grupo, y deberán ser tutorizados por un docente del centro participante.
La modalidad de presentación de los trabajos será libre, incluyéndose entre sus posibilidades de elaboración la redacción ilustrada, presentaciones, vídeos, podcast u otras formas expresivas y visualmente atractivas.
El jurado del concurso valorará especialmente la originalidad, creatividad en el enfoque, calidad en la redacción y claridad expositiva, así como la capacidad de comprensión y análisis de los valores constitucionales tratados. También se apreciará de forma destacada la propuesta de ideas o iniciativas adaptadas a la realidad municipal y su posible aplicación en el contexto local.
El plazo de admisión de trabajos presentados la concurso comenzará desde el día siguiente a la publicación de su convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el 31 de octubre de 2025.
Una vez que el jurado del concurso decida los trabajos que resulten ganadores en cada categoría, la entrega de premios tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación, en un acto organizado en fecha próxima a la celebración del Día de la Constitución.