Los sindicatos convocan dos jornadas de huelga en Jazzplat para reclamar mejoras salariales

Publicado por: Marta Perruca
20/02/2023 12:11 PM
Reprods.: 196

Amenazan con subir el grado del conflicto si la empresa no se sienta a negociar

 

“Arriba, arriba, arriba. Vamos todos a luchar. No cogemos más llamadas, ni atendemos averías, sin mejora salarial”. Coreando estos versos, un grupo de trabajadoras de Jazzplat en Guadalajara reclamaba mejoras en sus nóminas, que en algunos casos se encuentran por debajo del recientemente aprobado salario interprofesional de 1.080 euros, cuando no se trata de contratos parciales de 20, 25 o 30 horas. Los trabajadores de Jazzplat, que en Guadalajara desarrollan principalmente labores de comercialización y fidelización y soporte técnico, han convocado dos jornadas de huelga para el día de hoy, lunes, 20 de febrero, y mañana, 21 de febrero, y se han concentrado a las puertas del edificio Hercesa, donde Jazzplat tiene sus oficinas en la capital, con el objetivo de forzar que la empresa se siente a negociar “un convenio propio, un pacto de mejoras y un acuerdo de empresa”, a lo que no muestra ninguna disposición, según los sindicatos. En este sentido, reclaman mejoras salariales, un pacto de incentivos negociado con la empresa que no permita que se modifiquen los objetivo a alcanzar cada mes “de manera unilateral y arbitraria” y un acuerdo de teletrabajo que se ciña a la normativa vigente.

 

Raúl Formoso, representante de CCOO en Jazzplat, junto a ola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla-La Mancha.
Raúl Formoso, representante de CCOO en Jazzplat, junto a ola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla-La Mancha.

 

“Queremos unas mejoras por encima del sector, porque actualmente estamos por debajo del convenio de contact center”, manifestaba a las puertas del centro Raúl Formoso, secretario de la sección sindical de CCOO de Jazzplat del grupo Orange y coordinador regional de Telecomunicaciones. Según el representante de los trabajadores, “muchos compañeros y compañeras que trabajan en este centro, las funciones que tienen encomendadas no tienen nada que ver con la realidad del contact center y la propia empresa y organización, tampoco tienen nada que ver. El contact center está formado por muchas empresas medianas con pocos empleados y entendemos que no nos representa, porque estamos con categorías salariales que van a tener que ser regularizadas ahora al salario mínimo interprofesional, a los 1.080 euros en 14 pagas que ha aprobado el Gobierno”, indica.

 

“Es muy significativo que el grupo Orange, al que pertenece la filial Jazzplat, haya multiplicado sus beneficios netos en 2022 hasta 2.146 millones de euros, una mejora del 821% respecto a las ganancias de 2021. Eso es lo que después se transforma en dividendos a repartir entre las personas que forman parte de este grupo, mientras a sus trabajadores y trabajadoras les tiene sobre-explotados. Por poner un ejemplo, el sueldo medio es aquí de 1.150 euros con 39 horas semanales, es decir, con una jornada completa (…) Es indecente, irresponsable y, desde luego, es inadmisible que se siga trabajando en estas condiciones”, ha señalado Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla-La Mancha, donde está integrado el sector de Telecomunicaciones.

 


En esta línea, indica Formoso, piden una subida lineal para todos los trabajadores por igual y 14 pagas, en lugar de 12, pero reconocer que “cuantificar esas subida en este punto no tiene sentido, si todavía no hemos conseguido que se sienten a negociar”.

 


Según Formoso, además, dentro de la plataforma existen trabajadores que desarrollan funciones técnicas, de mantenimiento, robotización y de programación informática “que eso aplicado a la realidad del contact center no tenemos siquiera categorías para desempleñar esas funciones. Esa es otra de nuestras reivindicaciones, que a esos compañeros, se les reconozcan esas categorías con los salarios que deben percibir”. En este sentido, explica que un programador en Jazzplat no llega a los 20.000 euros anuales, mientras fuera de la compañía ese puesto se está pagando en alrededor de 40.000 euros al año.

 


Los representantes de los trabajadores esperan que estas primeras movilizaciones sirvan para acercar posturas, pero advierten que “si la empresa sigue sin sentarse a negociar y se niega a escuchar las reivindicaciones de la plantilla, no nos quedará más remedio que seguir en el conflicto y aumentar el grado del mismo”. A falta de datos, el representante de CCOO valora el seguimiento de la huelga: “Hemos accedido a la plataforma y hemos visto que hay muy pocos compañeros, en una empresa que tiene 1.100 empleados y los que están accediendo a trabajar ostentan cargos de responsabilidad, con personal a su cargo, que sabemos que es más difícil que secunden las huelgas”

 


A los bajos salarios, Formoso añade la existencia de “infinidad de contratos a tiempo parcial” de 25, 30, 20 horas semanales, que son muy habituales sobre todo en las categorías más bajas y que además, suelen estar ocupadas por mujeres: “No se puede permitir que las categorías salariales más bajas de esta compañía que se dice que es una empresa con una responsabilidad social corporativa y una empresa familiarmente responsable las ostenten las mujeres, que son las personas que suelen realizar las tareas de carácter comercial como teleoperadoras o teleoperadoras especialistas y tienen un salario inferior, incluso, al salario mínimo interprofesional”.

 


No obstante, según señala el representante sindical, la gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa de la empresa a sentarse a negociar un acuerdo de teletrabajo “cuando muchos compañeros y compañeras llevamos trabajando desde la pandemia teletrabajando sin ningún tipo de problema, porque así lo constatan los datos financieros, y ahora, de golpe y porrazo nos han comunicado que quieren cargarse el teletrabajo para implantar un modelo de trabajo flexible. Lo que buscan es saltarse la regulación de las leyes de trabajo a distancia y el propio preacuerdo que se va a publicar que recoge cómo se tiene que remunerar el teletrabajo y el tema de salud y prevención”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions