Una semana repleta de propuestas culturales, deportivas y religiosas anticipa las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Granja, vivida con gran implicación por parte de la ciudadanía
Durante los días previos a sus jornadas más solemnes, Yunquera de Henares ha celebrado una variada programación que ha servido como prólogo perfecto a las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Granja. Actividades culturales, deportivas, infantiles y de arraigo tradicional se han sucedido entre el 8 y el 14 de septiembre, reuniendo a vecinos, peñas, asociaciones y visitantes en una semana marcada por la participación, la emoción y el fervor.
El lunes 8 de septiembre comenzó con la Santa Misa en la ermita y la confección del arco floral en la Puerta del Sol, organizado por los Quintos de Honor para recibir a la Patrona. Por la tarde, tuvo lugar el paso de los niños por el manto de la Virgen, seguido por la emotiva procesión desde la ermita hasta la iglesia de San Pedro, donde fue recibida entre vítores, hogueras y el repique de campanas.
El martes 9 se celebraron el Torneo de Pádel Sénior en el polideportivo El Jaenal, con victoria de Arturo y Javi, los Juegos de Mesa en el Centro Social Polivalente coordinados por la Asociación de Jubilados, y el espectáculo flamenco "Floreciendo entre aire, agua y fuego" de Semilla Rociera, que colgó el cartel de "no hay billetes" en el Centro Cultural Miguel de Cervantes.
El miércoles 10 arrancó con el Torneo de Petanca en el parque de Calistenia, que reunió a 16 parejas, y continuó con la Jornada de Restauración de Iuncaria en el Centro Social, y las puertas abiertas del PLG Yunquera en el pabellón José Luis Viejo. Por la noche, el teatro "Cucko in Love" hizo reír y emocionar al público con una propuesta familiar.
El jueves 11, los más pequeños disfrutaron de las Jornadas Deportivas Infantiles organizadas por el AMPA en El Jaenal, y por la noche se representó "Las Preciosas Ridículas", una divertida adaptación de Molière que llevó el siglo XVII a la era de las redes sociales.
El viernes 12 tuvo lugar el Día de la Bici, con salida desde la Plaza Miguel de Cervantes y avituallamiento en la ermita, seguido por
Actividades de pintacaras y juegos con la Peña "Sin Filtro", y la comedia "Gamberra’s" como propuesta teatral nocturna
El sábado 13 arrancó con la XXXV edición del Torneo de Tiro con Carabina en el Palacio de los Mendoza y una Marcha MTB por el entorno local. Por la tarde, más de 200 niños participaron en la Bajada Infantil organizada por la Peña Taurina El Quite, con mini-bueyes, merienda y recorrido por la plaza de toros. Por la noche, la Banda Beltmusic ofreció un brillante concierto como cierre de la Semana Cultural, y a medianoche se celebró el tradicional acto de las cadenetas con los Quintos de 2007 en la Plaza de la Casilla.
El domingo 14 se celebró el encierro infantil con carretones en la Plaza de la Casilla, seguido por la recogida de autoridades y pasacalles desde Puerta del Sol. Las solemnes vísperas en honor a la Virgen incluyeron la tradicional ofrenda floral de peñas y vecinos, culminando con la Salve, el Himno y la cadeneta musical. A las 22:00 h, la Peña El Tropezón lanzó el esperado chupinazo por su 50º aniversario, dando inicio a los días grandes, con posterior desfile de peñas acompañado por la charanga Stacazzo y la verbena popular con la orquesta "La Última".
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares agradece profundamente a todas las personas, entidades, asociaciones, peñas y voluntarios que han contribuido a la organización y desarrollo de esta semana. Una vez más, Yunquera demuestra que su mayor valor está en su gente, su compromiso con la tradición y su capacidad para disfrutar y compartir en comunidad.