Arrancará a las seis de la tarde y será un simulacro con cabestros, que recorrerán el trazado completo. No podrán participar corredores y tan sólo lo harán los pastores y el personal técnico
Las calles del centro de Guadalajara serán hoy el escenario para el encierro de prueba organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de la modificación del recorrido. Una prueba que el concejal de Festejos y Asuntos taurinos, Santiago López Pomeda, ha calificado de "histórica".
El espectáculo dará comienzo a las seis de la tarde y el público podrá permanecer en el recorrrido con las mismas condiciones de seguridad que tendrán los encierros. No se podrá subir a las talanqueras y se podrán ocupar las gradas de situadas en la plaza del Jardinillo, Santo Domingo y Capitán Arenas.
"Será lo más parecido a un encierro, con sus cohetes, pero sólo participarán los cabestros, los pastores y el personal técnico y realizarán el mismo recorrido desde el Mercado de Abastos, la calle Mayor, la plaza de Santo Domingo y Capitán Arenas. Entrarán directamente al los chiqueros del Coso de las Cruces y se les bajará en un transporte hasta al Mercado para que estén preparados para el jueves", ha detallado López Pomeda.
Para el público general y para los comerciantes, propietarios de garajes y comunidades de vecinos se han sacado dos bandos oficiales. En cuanto a los los horarios de cierre y apertura de locales, portales y garajes durante la prueba del recorrido, serán los siguientes: garajes, cierre a las 16:30 horas; portales, cierre a las 17:45 horas, y locales comerciales, cierre a las 17:30 horas.
Según el concejal, este simulacro, "es la forma que tenemos a nivel organizativo de comprobar que la infraestructura se ajusta al proyecto y funciona correctamente. En el caso de que haya algún problema nos servirá para tomar alguna decisión de cara al encierro del día después".
Con el objetivo de garantizar la seguridad, personal de la organización y agentes de la Policía Local velarán para que el encierro de prueba se desarrolle correctamente y los vecinjos y aficonados respetan las normas.
"Va a ser un espectáculo bonito que va a llenar las calles del centro", ha asegurado el edil de Asuntos Taurinos.