Las reses han realizado el recorrido en poco más de tres minutos. No ha habido que lamentar heridos
A las 8 en punto de la mañana sonaban los tres cohetes que anunciaban el primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, declaradas de Interés Turístico Regional, en su nuevo recorrido desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza de Toros, pasando por el casco histórico.
Con la calle Mayor, el Jardinillo, Santo Domingo y Capitán Arenas llenas de público y aficionados, los cinco toros en puntas de la ganadería El Capea, que se lidiarán esta tarde en el Coso de las Cruces, han protagonizado un encierro limpio en el que no ha habido que lamentar heridos, salvo algún resbalón y la caída de varios corredores en en el tramo de Capitán Arenas, el que más público ha acumulado. Uno de los toros ha quedado ligeramente rezagado, pero no ha causado peligro.
El primero de los nuevos encierro ha durado poco más de tres minutos.
El nuevo tramo suma 850 metros frente a los 775 de años anteriores, con un desnivel de 18 metros, tres más que en el recorrido anterior.
El nuevo recorrido remonta a 1364, cuando se soltaron 24 toros por la Calle Mayor en honor a Santa Mónica, entonces patrona de Guadalajara.
Cabe destacar que estaba previsto que participaran seis toros pero finalmente sólo lo han hecho cinco. Según ha explicado el concejal de Asuntos Taurinos, Santiago López Pomeda, uno de los toros quedó rezagado en los corrales de Abastos y "por decisión de la organización, no se incorporó al recorrido para garantizar el bienestar del animal, la seguridad de los corredores y del público".
"La ciudad de Guadalajara -ha añadido- ha vivido esta mañana un momento histórico con la celebración del primer encierro por su casco histórico, protagonizado por los toros del Capea. Un evento que marca un antes y un después en las Ferias y Fiestas, consolidando los encierros de Guadalajara, siete siglos después de su antecedente histórico".
Minutos antes del inicio del encierro, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, ha participado en un acto simbólico de descubrimiento de la puerta del nuevo recorrido, en el entorno del mercado de Abastos.
El concejal de Seguridad, Chema Antón, ha subrayado la eficacia del dispositivo de seguridad en el que han intervenido cerca de 200 personas. "El encierro ha sido rápido, seguro y sin incidencias graves y con un gran trabajo coordinado y además es el primer encierro cardioprotegido", ha destacado.