EDITORIAL. ¡Felices Ferias y Fiestas!

Publicado por: El Decano
18/09/2025 02:36 PM
Reprods.: 220
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

Aunque en la capital estamos en pleno ecuador de las Ferias, realmente será a partir de la noche de hoy jueves y durante todo el fin de semana cuando la ciudad viva de forma más intensa los días fuertes de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Antigua. 


Desde el lunes, los actos organizados por el Ayuntamiento han contado con una gran participación, animada por el buen tiempo, que eso siempre es sinónimo de gente a mansalva en unas calles que, tras el ‘Pobre de mí’ del domingo, los fuego artificiales y la gran traca final devolverán a los guadalajareños a la monotonía y a la triste realidad de una ciudad cada día más gris y aburrida. A un casco histórico fantasmal en las largas tardes y noches del otoño y del invierno y al éxodo de ciudadanos en busca de ofertas de ocio atractivas a las localidades vecinas del Corredor del Henares. 


Aprovechemos pues los días de Ferias que nos quedan por delante para disfrutar de la convivencia vecinal, de los reencuentros, de la alegría en las calles, de las machaconas charangas, de los vermús, de los conciertos, de los toros y la Feria Taurina -a los aficionados a la mal llamada ‘Fiesta Nacional’- y de las actividades de un programa festivo que incluye propuestas para todas las edades que, por repetitivas, no dejan de ser del gusto de los vecinos.


Trasladamos nuestras ‘condolencias’ a los sufridos guadalajareños, habitantes del centro y aledaños, que se ven obligados a soportar una larga semana de ruidos, más suciedad de la deseada, olores a orines y otros detritus humanos, problemas de aparcamiento y, sobre todo, poco descanso. Porque para ellos las Ferias son sinónimo de trastorno, agobio, incordio, insomnio y, sobre todo, de paciencia. 


Las Fiestas son, para otros, equivalentes a hacer caja. De ver sus negocios de hostelería ‘hasta los topes’ y de aprovechar para ganar esos dinerillos que se escapan a los centros de ocio madrileños en invierno. Días de mucho trabajo y de ganancias. A veces, demasiadas ganancias, como esas barras que hemos visto diseminadas por el centro donde, sin un ápice de sonrojo, anuncian las cervezas -calientes y en vaso de plástico- a unos sorprendentes 4 euros que muchos están dispuestos a pagar. Allá cada uno. 


Y si hablamos de Ferias, no cabe duda de que quienes más disfrutan del jolgorio son los peñistas. Miles de jóvenes -y no tan jóvenes- que estos días pululan por la ciudad vaso en cuello y en mano dispuestos a ‘darlo todo’. Unos peñistas que no se cortaron un pelo en sacarle los colores a la alcaldesa en pleno Chupinazo, recordando a Guarinos que, al igual que ocurre con los barrios, hay peñas ‘de primera’ y peñas ‘de segunda’, y se le ha 'olvidado' hablar de ellas en el Saludo Oficial incluido en el programa de mano, ese que en muchos barrios ni está en los buzones, ni se le espera. 


No podemos cerrar sin acordarnos de quienes estos días velan por nuestra seguridad. Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, a los que en demasiadas ocasiones algunos incívicos les ponen muy difícil el trabajo, pero que son esenciales e imprescindibles para que las Fiestas se desarrollen con tranquilidad. 


Tampoco nos olvidamos de otros servicios municipales -grúa, limpieza, parques y jardines y operarios varios-, cuyo trabajo silencioso y poco ‘vistoso’ también hay que poner en valor.  


Desde El Decano de Guadalajara deseamos que las Ferias 2025 sean las del civismo, las del respeto, las de la no violencia en ninguna de sus manifestaciones -especialmente la machista-, las de la integración, la igualdad y el respeto a la diversidad. 


A los juerguistas, a los disfrutones, a los ‘damnificados’ y, en general, a toda Guadalajara, les deseamos ¡¡¡FELICES FERIAS Y FIESTAS 2025!!!.       

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions