Pastrana forma parte de la programación cultural Dinamiz-ARTj para la Transición Justa

Publicado por: El Decano
20/02/2023 03:15 PM
Reprods.: 134
Imagen: New Tocados
Imagen: New Tocados

La cita tendrá lugar  el viernes, 10 de marzo, en la Plaza de la Hora, a partir de las 20:00 horas con la formación New Tocados, que ofrecerá el concierto Recordando los 90 y 2000

 

 

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), presenta la programación cultural de Dinamiz-ARTj para el presente año.

 

El programa comenzará con 7 actuaciones que se desarrollarán desde el 18 de febrero hasta el 30 de marzo en 7 municipios vinculados a la transición energética. El cartel lo componen jóvenes artistas inscritos en la convocatoria que el programa Dinamiz-ARTj abrió para tal fin el pasado año con el objetivo de apoyar las carreras artísticas de estos intérpretes noveles.

 

Las actuaciones se desarrollarán en los espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia será gratuita. Durante los meses de febrero y marzo, la música y teatro serán lo protagonistas de la programación cultural Dinamiz-ARTj, pensada tanto para el público general como para el infantil.

 

El calendario de fechas, ubicaciones y actuaciones se puede consultar a continuación:

 

Sábado, 25 de febrero en la Casa de la Cultura de Villablino (León) 20:00 horas: NATH Teatro con La locura de una noche de verano

 

Viernes, 10 de marzo en la iglesia de San Sebastián de Alcorisa (Teruel) 20:00 horas: Dúo Cadenza con Aragón a través de las artes

 

Viernes, 10 de marzo en la Plaza de la Hora de Pastrana (Guadalajara) 20:00 horas: New Tocados con el concierto Recordando los 90 y 2000

 

Sábado, 25 de marzo en el auditorio municipal de Guardo (Palencia) 20:00 horas: Thesis Quartet con Tradición y revolución: La España minera

 

Domingo, 26 de marzo en el Campo da Feira de Carral (A Coruña) 13:30 horas: Jinetes del Trópico en Concierto

 

Domingo, 26 de marzo en la Casa de la Cultura de Peñarroya (Córdoba) 19:00 horas: Anabel Veloso con Funky Broken Heels

 

Jueves, 30 de marzo en el Centro Cultural Teatro Cine Carmen Moreda de Aller (Asturias) 19:00 horas: Teatro Cine Escenapache con Planeta Joselín

 

La programación cultural Dinamiz-ARTj irá incorporando a lo largo del año nuevas representaciones artísticas y actuaciones que tendrán lugar en instalaciones públicas de municipios de transición justa que se localizan en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

 

 

El calendario con esta programación cultural, así como toda la información de Dinamiz-ARTj, puede consultarse en la web www.dinamizartj.com y seguirse en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.

 

Un completo programa cultural

 

El programa Dinamiz-ARTj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas, identificadas como zonas de transición justa.

 

Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y mejora de la oferta turística.

 

La programación cultural de Dinamiz-ARTj comenzó en octubre del año pasado con un ciclo inaugural que contó con un total de 22 actuaciones en 13 municipios. En su itinerancia, el programa ha recorrido La Robla en la provincia de León, Velilla del Río Carrión en Palencia, Valle de Tobalina en Burgos; Cerceda y As Pontes en A Coruña; Andorra en la provincia de Teruel, Langreo y Tineo en el Principado de Asturias; Espiel en Córdoba, Almonacid de Zorita en Guadalajara, Carboneras en Almería y Alcudia en Mallorca.

 

También dentro del programa Dinamiz-ARTj, el pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria en la que jóvenes artistas de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…) podían inscribirse para ofrecer sus actuaciones.

 

En paralelo, los 197 municipios de Transición Justa tenían también la oportunidad de registrarse para optar a convertirse en anfitriones de esas manifestaciones artísticas. Actualmente esta fase está ya concluida. Los ayuntamientos inscritos pueden solicitar las propuestas que consideren más interesantes para su municipio hasta el 28 de febrero. El calendario de actuaciones surgido de esta convocatoria formará parte de la programación cultural de Dinamiz-ARTj, con representaciones desde junio hasta final de año.

 

Plataforma para jóvenes artistas

 

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares, para promover la vida social y cultural de estas zonas, ayudando mejorar su oferta turística. Además de dinamizar la actividad cultural, los objetivos de Dinamiz-ARTj son favorecer las visitas a los municipios a través de la generación de actividad artística, de modo que se complemente la oferta turística de zonas, en muchos casos de alto valor paisajístico y medioambiental. También pretende fomentar el intercambio social mediante el acceso gratuito a la cultura y colaborar con el desarrollo de una vida plena en estas zonas, afectadas por tendencias de despoblación, considerando que la cultura es motivo de arraigo de la población local al territorio. Por su parte, los Nota de prensa jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions