Un joven ha chocado contra otro corredor cayendo al suelo en el tramo de Santo Domingo, donde ha quedado inconsciente
El tercero de los cohetes lanzado de forma puntual a las 08:00 horas, ha dado comienzo al último de los cuatro encierros en puntas en su nuevo recorrido por el casco histórico de Guadalajara. Un evento que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional.
Con gran expectación en la calle y en la Plaza de Toros y más corredores que el resto de los días -muchos de ellos llegados de Pamplona- los seis toros de la Ganadería Zalduendo que serán lidiados esta tarde en el Coso de las Cruces por Sebastián Castella, Pablo Aguado y Tomás Rufo en el último festejo, arrancaban con fuerza desde los toriles del Mercado de Abastos para enfilar la calle Mayor.
A lo largo del recorrido se han producido bonitas y peligrosas carreras y varias caídas de mozos sin mayores consencuencias. En el tramo del tramo de Santo Domingo un mozo ha resultado herido grave al chocar contra otro corredor cuando intentaba subirse a la talanquera, cayendo al suelo, donde ha quedado inconsciente y ha sido pisoteado por dos de las reses. Ha sido atendido por los servicios médicos.
Según ha señalado el cocejal de Seguridadad, Chema Antón, al término del encierro, éste ha transcurrido solo con una incidencia grave y un total de cuatro asistencias sanitarias: una por caída de un joven tras topar bruscamente con otro corredor en el tramo de Santo Domingo, con fuerte golpe en la cabeza, que requirió traslado hospitalario, pero sin riesgo vital, y otras tres de menor importancia por esguince y contusiones.
Antón ha destacado también el comportamiento cívico ejemplar de la ciudadanía durante todos los actos de estas Ferias y Fiestas, sin incidentes reseñables ni agresiones, y ha calificado el dispositivo de seguridad como “un éxito”.
A la entrada de la Plaza de Toros también ha habido varias caídas y escenas de peligro pero afortunadamente, gracias al excelente trabajo de los pastores, los astados han entrado de forma limpia a los chiqueros tras 2,35 minutos de encierro.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Santiago López Pomeda, ha valorado muy positivamente el desarrollo del encierro, destacando que “hoy se ha puesto el broche de oro a unos encierros en puntas por el casco histórico, algo importantísimo para la ciudad de Guadalajara”.
López Pomeda ha subrayado que el cambio introducido en los últimos días, incorporando bueyes más lentos, ha favorecido el buen agrupamiento de la manada, y ha agradecido la participación de corredores llegados de toda España, “desde Pamplona hasta muchos rincones de Castilla-La Mancha y muchos pueblos de nuestra provincia”.