Fin de fiestas sin 'Pobre de mí' y 'con pitada de peñistas al equipo de Gobierno

Publicado por: Ana María Ruiz
22/09/2025 12:12 PM
Reprods.: 7.376
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

La alcaldesa despedía las Ferias 2025 mientras se escuchaba de fondo la protesta de la Peña Güeba, a la que se dejó fuera de la plaza Mayor el día del Chupinazo

 

Guadalajara despedía anoche sus Ferias y Fiestas de 2025 con la traca final que pudo escucharse en toda la ciudad tras el los toros de fuego y el espectáculo piromusical. Una Semana Grande que ha llenado las calles de vecinos y visitantes, animados por el buen tiempo que ha sido uno de los principales alidados en el éxito de las fiestras patronales. 

 

A la espera del balance que se haga desde el equipo de Gobierno, la alcaldesa, Ana Guarinos, desde el balcón del Ayuntamiento en el acto de despedida, destacaba el "orgullo por una ciudad que ha demostrado, una vez más, su capacidad para vivir intensamente la fiesta, y gratitud a todos los que la han hecho posible".

 

Guarinos subrayaba el éxito del nuevo recorrido de los encierros, "con una participación masiva y la satisfacción de haber vivido unos encierros seguros y prácticamente sin incidencias", y agradecía agradecido el trabajo de voluntarios, cuerpos de seguridad y servicios municipales y a las peñas. 

 

Pero fueron precisamente las peñas las que le 'aguaron' la fiesta a la regidora. En el momento de su intervención la Peña Güeba -acompañada por un buen número de peñistas de otras peñas- protagonizaba una sonora pitada contra el equipo de Gobierno para protestar por lo ocurrido durante el Chupinazo, cuando les fue denegado el acceso a la plaza Mayor.

 

Fuentes de la directiva han trasladado a El Decano de Guadalajara el malestar de la peña por el hecho de que les dejaran fuera en el acto de apertura de las Ferias. "Llevamos 15 años accediendo a la plaza por la Cuesta del Reloj, pero cuál es nuestra sorpresa cuando llegamos al cordón policial y nos dicen que no podemos entrar por que el aforo está completo cuando delante de nosotros había espacio. Después de un año entero trabajando para las Ferias te encuentras con que hay una peña que no puede pasar", denuncian. Algo que provocó el traslado en ambulancia de la presidenta por un ataque de ansiedad. 

 

Relatan que cuando faltaban 10 minutos para las ocho de la tarde -hora del Chupinazo- pasaron delante de ellos varios concejales, entre ellos el de Festejos, Santiago López Pomeda, quien les ignoró a pesar de que le reclamaron para que interviniera: "Le dijimos que, por favor, nos dejasen acceder, pero ni se giró e hizo oídos sordos". 

 

Finalmente, a dos minutos del inicio del acto dejaron pasar a algunos niños y sus padres -unos 20 peñistas-. Cuando se iniciño el Desfile de Peñas, La Güeba realizó una pitada frente al balcón del Ayuntamiento.

 

Para obtener alguna explicación, la directiva contactó posteriormente con López Pomeda, quien les emplazó a una reunión en el Ayuntamiento para el miércoles de Ferias, que se canceló dos horas antes alegando motivos de agenda. "Tenemos una sensación de impotencia y denunciamos la dejadez con la que se nos ha tratado", aseguran. "Hemos vuelto a escribir al concejal para que nos reciba y nos dé alguna explicación o admitan algún error, pero de momento nos han dado la callada por respuesta", denuncian. 

 

Haciendo oídos sordos a la pitada y después de no haber mencionado a los peñistas en el mensaje de felicitación de las Fiestas del programa de mano, la alcaldesa, desde el balcón, aseguraba anoche que "las peñas han sido, como siempre, el alma de la fiesta".

 

Un acto en el que por primera vez en muchos años, no se pudo entonar el 'Pobre de mí' en la plaza Mayor, según relatan los peñistas más veteranos de Guadalajara. 

 

"Máxima participación y ausencia de incidencias graves"

 

Por otra parte, Ana Guarinos destacó anoche la "máxima participación y la ausencia de incidencias graves" durante las Ferias.

 

La regidora subrayó el éxito del nuevo recorrido de los encierros y la Feria Taurina, que "han marcado un antes y un después", con una "participación masiva de público y corredores, y la satisfacción de haber vivido unos encierros seguros y prácticamente sin incidencias”". Guarinos ha querido enviar un mensaje de ánimo y pronta recuperación a Adrián, el joven herido en el último encierro, "al que mandamos el abrazo de todos". 

 

El acto de despedida lo cerró el presidente de la peña El Buey, encargada de dar el último adiós a las fiestas, ante una Plaza Mayor abarrotada de peñistas y vecinos, que destacó que las peñas son un colectivo "imprescindible y necesario" en la ciudad, tanto en las Ferias como en otras celebraciones a lo largo del año.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions