La CHT asegura que las obras no comprometerán los trasvases "autorizados o por autorizar" a la cuenca del Guadiana

Publicado por: Marta Perruca
22/09/2025 12:30 PM
Reprods.: 256
Imagen: CHT
Imagen: CHT

Afirman que los trabajos para reparar una rotura detectada el pasado 7 de agosto en la tubería a su paso por Liétor (Albacete), terminarán en los próximos días

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado en un comunicado de prensa de la próxima finalización de las obras de reparación de la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura, tras la rotura detectada el pasado 7 de agosto en el tramo 2 del mismo que, según indican, terminarán en el plazo estimado inicialmente y han contado con un presupuesto de 250.000 euros.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, los volumenes autorizados que no se hayan trasvasado a fecha de 30 de septiembre, no se pueden acumular para el año siguiente, por lo que deben permanecer en la cuenca cedente. Hasta la fecha existen 165 hectómetros cúbicos en esta situación, según datos de la Oficina de Turismo de Sacedón, a los que se deberían sumar los 27 hm3 correspondientes al mes de septiembre. De acuerdo con estas normas, de no terminar los trabajos a tiempo,  estas cantidades deberían permanecer en Entepeñas y Buendía.

 

En este sentido, en el mencionado comunicado de prensa, la CHT asegura que los trasvases de agua, autorizados o por autorizar, que tengan como destino la cuenca del Guadiana (Tablas de Daimiel), no se encuentran comprometidos por las obras de esta infraestructura.

 

En lo que se refiere a la cuenca del Segura, tal y como ha explicado la CHT a El Decano de Guadalajara, "el tramo afectado del Acueducto Tajo-Segura es posterior al trasvase a la cuenca del Guadiana. Por este motivo, no está comprometido su abastecimiento. Sin embargo, no se podrán realizar trasvases a la cuenca del Segura hasta que finalicen las obras, al final del presente mes".

 

Sobre las obras


La afección fue localizada en un punto del canal a su paso por el término municipal de Liétor (Albacete), en el tramo entre la salida del túnel del Talave y el final del canal en el embalse del mismo nombre.

 


Después de la detección inicial, se procedió al cierre del trasvase, con objeto de vaciar el canal y permitir la inspección minuciosa del tramo afectado, así como la valoración precisa de los daños existentes. Una vez vaciado el canal en su totalidad, se inició de inmediato el reconocimiento y como resultado de la primera evaluación, se evidenciaron graves daños por colapso en los paños de la solera y de los taludes del canal, así como importantes alteraciones en el terreno sobre el que se asientan.

 

 

El consecuente informe técnico elaborado tras la evaluación de la avería aconsejaba la reconstrucción completa del tramo afectado del canal mediante la demolición de un tramo de aproximadamente 40 metros lineales de longitud. Para ello se identificó la necesidad de realizar un replanteo topográfico según las características y geometría inicial del tramo afectado.

 


Asimismo, se han excavado y saneado las zonas hundidas y alteradas por las filtraciones para posteriormente mejorar la red de drenaje y la impermeabilización del tramo.

 


Una vez concluidas las obras, lo que está previsto para finales de este mes, se recuperará la funcionalidad total de la infraestructura en el plazo que se había estimado inicialmente.

 

El Trasvase Tajo-Segura


El trasvase Tajo-Segura fue inicialmente planteado en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933 y posteriormente en el “Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los recursos hidráulicos del Centro y Sureste de España. Complejo Tajo–Segura” de 1967. Se procedió a su construcción unos años después y, finalmente, comenzó su explotación en 1979.

 


Esta infraestructura hidráulica, también conocida como acueducto Tajo-Segura, tiene una longitud de 292 kilómetros y conecta las cuencas del Tajo y del Segura, atravesando las cuencas del Guadiana y del Júcar, en la que utiliza el embalse de Alarcón como elemento de tránsito. Transporta las aguas de la cabecera del Tajo previamente reguladas en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

 

El marco normativo vigente también permite autorizar el trasvase de agua a la cuenca del Guadiana.

 

En función de las existencias conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes, se establecen niveles mensuales con arreglo a los que se acuerda la realización de los trasvases.

 

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, presidida por la directora general del Agua, autoriza los mismos cuando concurren las condiciones hidrológicas de los Niveles 1 y 2, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe de la Comisión, cuando concurren las condiciones del Nivel 3.

 

La CHT tiene encomendadas las tareas de la gestión técnica y económica de la explotación de la infraestructura hidráulica Trasvase Tajo-Segura en la parte correspondiente al tramo de conducción desde la toma en el río Tajo, hasta su desagüe en el embalse de Talave.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions