La Sala Noble del Castillo de la Piedra Bermeja, rebautizada con el nombre del músico briocense desde 2022, se llenó de vecinos y admiradores para disfrutar del concierto del grupo Modus Novus, bajo la dirección de Santiago Serrate, en su honor
El homenaje comenzó con un pasacalles de la Banda de Música de Brihuega, que partió de la iglesia de San Juan hasta el Castillo. Los músicos interpretaron la versión de Glosas para Suspiros de España que el propio Villa-Rojo les había regalado como muestra de afecto.
Ya en la Sala Noble “Jesús Villa-Rojo”, rebosante de público, los asistentes pudieron disfrutar de un programa especialmente diseñado para la ocasión, con piezas que dialogaban entre la tradición y la innovación, y en el que brilló especialmente el estreno mundial de la versión instrumental de cámara de Ya rompen sus velos, de Diego Durón, realizada por el propio homenajeado. El grupo Modus Novus, formado por los mejores solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE y dirigidos por Santiago Serrate, ofreció una interpretación vibrante y de enorme calidad, que arrancó los aplausos del público.
La velada contó con la presencia del alcalde Luis Viejo, quien dedicó unas palabras de agradecimiento y admiración al compositor, comparándolo con los hermanos Durón, también nacidos en la misma calle briocense, “maestro, has recogido ese testigo y lo has hecho brillar con luz propia, manteniendo viva una labor musical que trasciende nuestra villa hacia lo universal”. Al acto acudieron las concejales Susana Rodríguez y María Teresa Valdehita, a quien el alcalde agradeció especialmente su trabajo en la organización del homenaje.
Para finalizar el acto, el compositor se llevó una gran ovación por parte de todos los vecinos y admiradores que abarrotaron el Castillo, como muestra del cariño que le tiene su pueblo natal, a los que dedicó también unas breves palabras de agradecimiento,
Por otro lado, antes del comienzo, con la presencia del queridísimo músico como padrino, se realizó la firma simbólica del convenio anual entre el Ayuntamiento y la Escuela de Música de la Banda de Brihuega, que este año incrementa la aportación municipal de 14.000 a 18.000 euros, como parte de la apuesta del Consistorio por la cultura.