La ciudad celebra el 95 aniversario de la coronación de la Virgen de la Antigua

Publicado por: Ana María Ruiz
26/09/2025 10:36 AM
Reprods.: 88
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

El domingo, día 28, tendrá lugar en su Santuario una misa oficiada por el obispo, Julián Ruiz. Los fieles podrán participar en el tradicional paso por el manto 

 

La ciudad de Guadalajara celebra este domingo, 28 de septiembre, el 95 aniversario de la coronación canónica de su patrona, la Virgen de la Antigua. 

 

Los actos tendrán lugar en su Santuario, a las 12:30 horas, con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell. Una vez finalizada, tendrá lugar el tradicional paso por el manto de los devotos y fieles que lo deseen. Se trata de un acto abierto a toda la ciudadanía. 

 

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará otra misa, ésta a cargo del rector del Santuario y párroco de Santiago, José Antonio Fidalgo, al término de la cual se volverá a realizar el paso por el manto con el fin de que las personas que no hayan podido asistir por la mañana tengan la oportunidad de cumplir con esta antigua tradición de recibir el favor de la Patrona.

 

Cabe destacar que la Virgen llevará el mismo manto que lució en la procesión del 8 de septiembre, confeccionado por las camareras en la iglesia de Santiago Apóstol.

 

La coronación canónica de la imagen -el mayor grado de dignidad que concede la Iglesia a sus imágenes- tuvo lugar el 28 de septiembre de 1930. La jornada dio comienzo con una misa oficiada por el Cardenal Pedro Segura, Arzobispo de Toledo; seguida de otra, a la que asistieron todas las autoridades. Tras ella tuvo lugar la procesión con la imagen de La Antigua hasta el parque de la Concordia para, una vez allí, proceder a la coronación, que llevó a cabo el Cardenal Segura con la ayuda del Infante Luis Alfonso de Borbón, ante la presencia de, entre otras autoridades, el obispo de Sigüenza, el infante José Eugenio de Borbón, el conde de Romanones y de innumerables guadalajareños. Una vez coronada, la Virgen fue trasladada a su Santuario.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions