Desactivado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) por la rotura de un conducto de gas en el Polígono de Cantos Blancos de Cabanillas

Publicado por: Marta Perruca
21/02/2023 04:20 PM
Reprods.: 722

Debido a las labores de desmantelamiento de una empresa de la calle Francisco Medina y Mendoza

 

Las labores de desmantelamiento de una empresa de la calle Francisco de Medina y Mendoza, en el Polígono Industrial de Cantos Blancos de Cabanillas del Campo, han causado daños en una conducción general de gas que discurre entre Guadalajara y Madrid,con lo que se ha activdo un protocolo de emergencias que afecta a las empresas circundantes, a los vehículos que circulan por la zona e incluso al servicio de tren convencional con parada en la estación de Renfe de Guadalajara.

 

Concretamente, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activaba a las 12:00 horas de hoy el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en fase de alerta. 

 

Según informan desde el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, recibían el aviso a las 11.06 horas de este martes, 21 de febrero,  y como consecuencia de estos hechos se confinaba a los trabajadores de las empresas cercanas en el interior de las mismas hasta la resolución del problema; se ha suspendido el tráfico rodado en un radio de 800 metros del siniestro y el servicio de tren convencional con parada en la estación de Renfe de Guadalajara, puesto que la vía por la que discurren las líneas C-2 y C-7 pasa por las inmediaciones.

 

A las 14.20 horas se ha levantado el confinamiento a las empresas colindantes, aunque se mantiene cerrado el tráfico ferroviario hasta que mejoren las mediciones de gas.Diez minutos más tarde, a las 14:30 horas, se desactivaba por completo el PLATECAM, tras la resolución de la alerta. Sin embargo, continuaban las restricciones al tráfico ferroviario hasta que las mediciones de gas fueran nulas y quedaba perimetrada la parcela donde se ha producido la rotura, retomandose el servicio de trenes sobre las 16.15 horas, según ha notificado el 112.

 

Además, se ha enviado a la población de Cabanillas del Campo y alrededores un mensaje a través de Es-Alert, avisando de la emergencia, con consejos e indicaciones de autoprotección para los ciudadanos. Cabe señalar que este es el primer mensaje que se envía en España, de una emergencia real.

 

Hasta el lugar de los hechos se han despazado efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, los bomberos del Consorcio Provincial CEIS Guadalajara, del parque de Azqueca de Henares, así como operarios de Gas Natural y Adif y medios sanitarios en preventivo.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions