El viceconsejero de Medioambiente, Pedro Almodóvar, ha anunciado hoy la reducción del incendio declarado en la Sierra Norte de Guadalajara a Situación Operativa 1, tras la reunión del CECOPI. La decisión se debe a la evolución favorable del fuego y al intenso trabajo desarrollado en las últimas horas.
“La principal novedad es que, durante la reunión del CECOPI, vamos a plantear una bajada a Nivel 1. Es decir, el incendio va a pasar de estar en situación operativa 2 a Situación Operativa 1. Esto se debe, ni más ni menos, que a la mejoría de las condiciones”, ha explicado Almodóvar.
El viceconsejero ha subrayado que “ha sido un día muy favorable de meteorología y de trabajo. El perímetro en general está muy frío, aunque persisten algunos puntos calientes que hemos seguido rematando, trabajando con medios aéreos, brigadas terrestres y autobombas. Ha sido un trabajo completo y ahora toca empezar la desescalada”.
El paso a Nivel 1 implica que la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerá únicamente en la parte del incendio que afecta a la provincia de Segovia, todavía en Nivel 2. En la zona de Guadalajara continuarán los cortes de carreteras, “fundamentalmente para que los vehículos no estorben, ya que tenemos un gran número de vehículos y de maquinaria pesada trabajando constantemente, lo que podría obstaculizar la calzada. Por seguridad, seguimos cortando la carretera”, ha precisado.
El incendio afecta a unas 3.000 hectáreas y, según Almodóvar, “la superficie está muy estabilizada, ya no avanza ni progresa”. Durante la jornada han intervenido más de 180 personas, además de “unos 16 medios aéreos sobre la zona y 25 medios terrestres”. De cara a mañana, el viceconsejero ha avanzado que “la tónica va a ser muy parecida a la de hoy: la meteorología es similar y las maniobras que estamos preparando son las mismas, centradas en el remate de puntos calientes y en terminar de cerrar y perimetrar el incendio. Así que, buenas noticias desde aquí. Mañana también reevaluaremos la situación para decidir si la extinción continúa progresando en la misma línea”.
Asimismo, Almodóvar ha confirmado la restauración de las visitas al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra y la reapertura del resto del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. “Mañana vamos a restaurar las visitas, de manera que la gente podrá volver a visitar el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra”, ha señalado, puntualizando que “únicamente permanecerán cortadas aquellas carreteras donde nuestros medios están trabajando. El resto del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara podrá visitarse con normalidad”.
En cuanto a la población local, el viceconsejero ha asegurado que “los vecinos de los pueblos podrán retomar su vida cotidiana, teniendo en cuenta que las carreteras que circunvalan el incendio seguirán cortadas. Concretamente, se trata de la GU-187 y el camino asfaltado que va hasta el puerto de La Quesera”.