El viceconsejero de Medioambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que aún así "aún queda trabajo por delante"
➡️ ACTUALIZACIÓN
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) September 30, 2025
Movilizados desde las 8:30 los medios aéreos al #IFPeñalbadelaSierra (#Guadalajara).
????Se mantiene cerrada la carretera Gu-187 y el camino de acceso al Puerto de la Quesera
???? Nivel 1
???? 4 medios aéreos
???? 20 medios terrestres
???? 120 efectivos #BBFF #AAMM
Con… pic.twitter.com/L1z9vH8Cfo
El viceconsejero de Medioambiente, Pedro Almodóvar, ha decalarado desde el Puesto de Mando Avanzado de Peñalba de la Sierra, en el Pico del Lobo, que el incendio ha quedado estabilizado esta mañana: "La dirección técnica de extinción ha determinado que el incendio está estabilizado, iniciamos la descalada y la vuelta a la normalidad progresiva".
Asimismo ha señalado que a lo largo de la tarde se va a declarar el Nivel 0 de la emergencia y se van a quitar todas las restricciones, entre ellas la que afecta a la carretera GU-187, por la que se podrá circular con normalidad. También está abierto el acceso al Hayedo de la Tejera Negra.
No obstante. Alodóvar ha recordado que se mantiene el Mando Unificado con la Comunidad de Castilla y León.
En este momento, trabajan el en el operativo cuatro medios aéreos apagando los puntos calientes, 20 terrestres y 120 bomberos "que van a seguir trabajando porque queda trabajo por delante e iremos avanzado hacia la vuelta progresiva a la normalidad que nos puede llevar varios días hasta la extinción definitiva, que no sabemos cuándo será", ha afirmado el viceconsejero, quien ha aclarado que la estimación de la superficie quemada es de 2.600 hectáreas en la zona de Castilla-La Mancha.
Por último, ha querido dar las gracias a todos los dispositivos de la Comunidad de Madrid, medios de Castilla y León, del Miteco, de la UME, y a la directora general de Protección Civil en Madrid, Virginia Balcones, "que ha tenido una constante preocupación por este incendio".
El viceconsejero ha tenido dos "agradecimientos especiales". El primero, "a la gente de los pueblos de la Sierra Norte porque ha tenido un comportamiento ejemplar, han entendido la situación, nos han hecho el trabajo muy fácil y nos han acogido de maravilla". Su segundo agradecimiento va para "todos los bomberos y bomberas forestales que han participado en la extinción de este incendio, a los pilotos, a las brigadas terrestres, a las helitransportadas, a los conductores de bulldozer y a cualquier persona que haya trabajado en este incendio", recordando además que "es muy fácil hablar desde los despachos, pero aquí ha habido 600 personas dejándose la piel y me quito el sombrero ante ellos", ha recalcado.