El IES Arcipreste de Hita pone en marcha este curso un proyecto de aula de convivencia con un enfoque transversal y en la que se tratará de dar respuesta a distintas situaciones conflictivas en las aulas y en el centro. El alcalde, Miguel Óscar Aparicio, acompañado de la concejala de Educación, Susana Santiago, ha visitado este martes el instituto y ha mantenido un encuentro con los responsables del mismo en el espacio que se ha generado como epicentro del proyecto: un aula identificada en la puerta como espacio seguro y equipado con mobiliario y materiales que permitirán abordar los posibles conflictos o dificultades desde una perspectiva distinta, con la implicación del claustro en su conjunto y la colaboración de la comunidad educativa.
Aparicio ha felicitado al centro por la iniciativa. "Habéis dado ya un paso de gigante", ha dicho el alcalde a los responsables de la iniciativa. Como aspectos positivos del proyecto, ha resaltado que "no se sobrecarga a los departamentos de Orientación y Dirección, que se implica a todos y que se plantea para que los niños y niñas se sientan queridos y respaldados".
La directora del instituto, Belén Besteiro, ha explicado que el centro lleva varios años trabajando para dar respuestas al alumnado con necesidades educativas especiales, con situaciones personales o familiares complejas, a los perfiles disruptivos y a otras circunstancias vinculadas a la cultura o al desconocimiento del idioma. El Arcipreste de Hita, con alrededor de 1.200 alumnos, cuenta desde hace más de una década con un programa de mediación y con alumnos ayudantes y ahora pone en marcha este aula de convivencia -desde mañana, 1 de octubre-. La orientadora del centro, Paula Llorente, ha explicado que se trabajará con un "enfoque en positivo", con el objetivo de superar el modelo de adopción de medidas correctivas y sancionadoras "que no produce efectos positivos en el alumnado". "No es un aula de castigo y el que viene aquí, va a trabajar", ha afirmado Paula Llorente, al tiempo que ha destacado que se buscará la complicidad de las familias, a las que se ofrecerá acompañamiento.