Pastrana celebrará su Feria Apícola Internacional del 2 al 5 de marzo

Publicado por: Carmen Ibáñez
22/02/2023 09:38 AM
Reprods.: 85

Esta mañana la Diputación de Guadalajara presentaba la edición XLII de la Feria Apícola de Pastrana, que este año se celebrará del 2 al 5 de marzo. 

"Volvemos a reorganizar la feria, este año queremos hacerla más joven ya que trae muchas novedades y lo que se pretende es poner esta feria en referencia a nivel regional, queremos ponerla en valor para que sea una puerta al turismo en la provincia de Guadalajara", explica José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

Este sábado 25 de febrero se dará el pistoletazo de salida con un concierto en Pastrana del grupo 'Seguridad Social' en la Playa Mayor del Municipio.

"Lo que pretendemos es que esta feria tenga un aire nuevo, queremos que sea un exito y una ventana para conocer la provincia de Guadalajara junto con su producto estrella, la miel" apunta. "Agradezco a todos el gran trabajo y esfuerzo que están haciendo" afirma Vega.

Por otro lado, Luis Fernando Abril, alcalde de Pastrana explica que llevan muchos meses organizando una feria "más moderna y completa, queremos hacer hincapié en dos cuestiones fundamentales: Es una feria profesional y va a ser un punto de encuentro para profesionales con ese eje vertebrador que contará con grandes novedades, por otro lado, la parte más lúdica que supone un ingreso económico del municipio y de la zona y hay que ponerlo en valor" apunta el alcalde.

"Si bien esta feria ya se actualizó de manera virtual adaptándose a las circunstancias de la pandemia, este año ya volvemos a la normalidad y os invitamos a todos a visitar esta feria y aprovechar a conocer Pastrana. Queremos agradecer el trabajo intenso de todo el equipo, porque es un trabajo de muchos meses para sacar un resultado muy positivo" apunta Luis Fernando Abril.

Santos López, delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara afirma que esperan que esta nueva edición "sea un exito y que le guste a todo el mundo". En cuanto a los datos del sector apícola en Guadalajara, Santos López explica que "en Guadalajara tenemos un total de 1.200 explotaciones agrícolas, un 40% del total de Castilla-La Mancha esta aqui. Por otro lado el censo de colmenas actual es de 53.000, hemos subido un 5% respecto al 2021 y en cuanto a la producción de miel se ha reducido en un 15% este último año por la sequía. Tenemos 90 apicultores, los mismos que el año pasado con más de 150 colmenas" afirma.

"Organizar esta feria es una labor bastante complicada, pero gracias al aumento del presupuesto de la Diputación cumplimos con los requisitos necesarios para celebrarlo" explica Ángel Marco, presidente de la Asociación Provincial de Apicultores. Este año la feria cntará con 47 stand, un aumento al respecto del año pasado que eran 40: "Contaremos con casi todos los países europeos, hemos adaptado este año también otras necesidades del sector como el vehiculo que siempre se ha demandado, también tendremos una mesa redonda que abordará todos los problemas de este sector" apunta.

Para finalizar, María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara agredece "estar hoy aquí presentando la Feria Apícola de Pastrana en su 42 años, ya son muchos años los que consolidan el éxito de esta feria. Han sido muchos meses de trabajo en colaboración con la Diputacion, entre todos planteamos darle una vuelta al concepto de la feria incorporando nuevas actividades en los stand y con un excelente elenco de conferenciantes. Estamos convencidos de que tendra una gran afluencia de publico y un gran éxito como en las convocatorias anteriores" concluye.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions