Las trabajadoras de los sectores servicios, movilidad y consumo sufren la discriminación salarial más elevada de la región

Publicado por: El Decano
22/02/2023 10:01 AM
Reprods.: 59
La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, durante al rueda de prensa//Imagen: UGT CLM
La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, durante al rueda de prensa//Imagen: UGT CLM

La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, denuncia que la brecha salarial respecto a sus compañeros varones supera el 33%, con una diferencia retributiva de más de 6.800 euros anuales

 

La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, ofreció ayer rueda de prensa en Guadalajara para informar sobre las cifras de la brecha salarial que sufren las trabajadoras de los sectores que representa la Federación en la región, que ponen de manifiesto que los sectores de servicios, movilidad y consumo sufren la discriminación salarial más elevada, que en Castilla-La Mancha supera considerablemente a la media nacional. Así, dicha brecha suma un 33,1 % y la diferencia retributiva con sus compañeros varones suma más de 6.800 euros anuales de media.

 

Según los datos aportados por González, la cifra de brecha salarial de estos sectores en el ámbito estatal es del 20,3 % frente al 19,9 % de media. Y en el caso de Castilla-La Mancha la diferencia salarial entre hombres y mujeres en los sectores servicios, movilidad, y consumo, se incrementa hasta llegar al 33,1 %, un 13 % más que la media estatal: “La lucha sindical, que se ha traducido, entre otros logros, en la subida del SMI a los 1.080 euros, es también una lucha contra la discriminación salarial hacia las mujeres. Tenemos que resaltar que el aumento del SMI tiene un efecto corrector. Según sube el SMI la brecha salarial entre hombres y mujeres se va recortando. Y esto se debe a que la mayoría de trabajadoras de los sectores de la Federación cobran los salarios más bajos", afirma.

 

Por ello, desde UGT FeSMC CLM, se reivindica la importancia de seguir orientando su acción sindical hacia la eliminación de estas desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres en el ámbito laboral. "La negociación colectiva es la herramienta esencial en esta lucha. Debemos negociar los planes de igualdad y debemos exigir a las empresas que cumplan con la obligación de negociar la auditoría salarial”, ha destacado Ana González, quien también ha subrayado que, según los datos oficiales, si en Castilla-La Mancha se mantiene el mismo ritmo que hasta ahora, los sectores que engloban la Federación necesitarían casi 50 años para que la brecha salarial desapareciera.

 

Las cifras aportadas por UGT, desglosadas por sectores, el sector con menos brecha salarial que es el de comunicaciones, que aún así supera la media con 21,5 %. La mayor brecha corresponde al sector de actividades financieras, que se encuentra en un 29,3%, lo que se traduce en que las trabajadoras de este sector ganan anualmente 15.215 euros menos que los trabajadores por hacer el mismo trabajo. En el sector hostelería la diferencia es de 29,1 % y en comercio un 28%.

 

La secretaria general de UGT FeSMC CLM ha incidido en que la mayor brecha salarial en términos porcentuales se registra en los sectores más precarios. Un claro ejemplo es el sector de la limpieza, con un 29,9 % de brecha salarial: “Un sector considerado esencial, y de los más maltratados en la región, con el convenio caducado y con una patronal que no responde. Además de ser de los sectores con más parcialidad y el más feminizado”.

 

“No sólo hay una brecha enorme en cuanto a los salarios, también en la parcialidad. Y esto es algo que nos penaliza doblemente, por los bajos ingresos y las bajas cotizaciones, y posteriormente en la jubilación”, ha denunciado Ana González. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions