La joven aloverana Mariam se convirtió en una de las protagonistas de la gala de los Premios UNICEF España 2025, al recoger de manos de la Reina Letizia el Premio Comunica otorgado a la red Cibercorresponsales, formada por niñas, niños y adolescentes periodistas que desde 2010 ejercen como portavoces de sus propios derechos.
Acompañada por la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, y la técnica municipal de Juventud, Teresa Tomé, Mariam subió al escenario del auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a su compañero Álex, del grupo Montando el Local. Ambos representaron a los jóvenes que integran esta iniciativa impulsada por la Plataforma de Infancia, pionera en promover la participación infantil y adolescente en la vida pública y en el ámbito de la comunicación.
“Este premio es un reconocimiento muy importante para toda nuestra red y un paso adelante para nuestra participación”, destacó Mariam tras recibir el galardón. Álex, por su parte, subrayó que “a los chicos y chicas no siempre se nos escucha en la sociedad”, reivindicando así la importancia de espacios de participación juvenil como este.
El Ayuntamiento de Alovera participa en el programa Cibercorresponsales desde hace más de trece años, a través del Centro Joven, impulsando la implicación social y comunicativa de decenas de menores del municipio. La elección de Mariam como representante es, por tanto, el reflejo del trabajo continuado en favor de la juventud local.
La ceremonia, presidida por la Reina Letizia en su calidad de presidenta de Honor de UNICEF España, contó también con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y del presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra.
Junto a Cibercorresponsales, UNICEF reconoció en esta edición el compromiso con la infancia de la Gasol Foundation y de Kim Phuc Phan Thi, conocida mundialmente como “la niña del napalm”.