El PSOE promoverá actos de solidaridad con el pueblo palestino "ante la negativa de Guarinos a condenar el genocidio"

Publicado por: El Decano
06/10/2025 01:35 PM
Reprods.: 31
Imagen: PSOE Guadalajara
Imagen: PSOE Guadalajara

La moción socialista para condenar el genocidio en Gaza no prospera y el PP defiende un texto alternativo en el que evita abiertamete denominarlo genocidio y condena el terrorismo de Hamás

 

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara debatió en su última sesión una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para condenar el genocidio en Gaza, expresar el rechazo del Consistorio a la violencia y manifestar “la firmeza con la legalidad internacional, la justicia y la dignidad humana”. La propuesta no salió adelante al contar con los votos en contra del equipo de gobierno, formado por PP y Vox, que presentó una enmienda transaccional orientada a buscar un consenso institucional sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

 

El portavoz socialista y secretario general del PSOE en la ciudad, Alberto Rojo, lamentó que “Guarinos se haya negado a condenar el genocidio a la población gazatí, cuando hasta la ONU lo ha calificado ya como tal”. Rojo explicó que la moción socialista incluía acuerdos “tan humanos como la colocación de un crespón negro en la fachada del Ayuntamiento, la convocatoria de actos de recuerdo y minutos de silencio, y el apoyo a medidas internacionales para poner fin al genocidio”.

 

En relación a la transaccional presentada por el gobierno de Guarinos, Rojo puso de manifiesto que “además de no condenar expresamente el genocidio, una cuestión que consideramos fundamental, abordaba cuestiones que no dependen del ámbito local, sin hacer referencia a ninguno de los acuerdos de carácter municipal que proponíamos en nuestra moción, y que compartimos en nuestra ciudad, que clama por la defensa de los derechos humanos”.

 

“Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir dando la cara en favor de la libertad y de los derechos humanos, porque se trata de humanidad frente a barbarie, y no podemos permanecer de lado ante las más de 60.000 personas inocentes asesinadas, de las que más de 20.000 son niños y niñas”, afirmó Rojo durante su intervención.

 

El PP lamenta "la utilización electoralista del conflicto en Oriente Medio por Alberto Rojo"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, defendió la propuesta alternativa del PP “con el objetivo de alcanzar un consenso institucional en torno a la paz y al respeto de los derechos humanos”. Esteban subrayó que “no hay ningún punto en ella que pueda ser rechazado si realmente se quiere contribuir a la paz”, y reprochó al PSOE “haber rechazado un texto equilibrado solo por intereses partidistas”.

 

El portavoz popular consideró que “no les interesa el acuerdo, sino el conflicto; no les interesa la solución, sino la utilización electoralista de una masacre que ya ha hecho mucho daño y generado mucho sufrimiento”. Además, reprochó al PSOE “su doble vara de medir en materia de terrorismo” y pidió a los grupos de la oposición “dejar el espectáculo y la demagogia” para abordar el debate “con seriedad”.

 

La propuesta del PP, finalmente rechazada por el Grupo Socialista, incluía la condena del terrorismo de Hamás, la exigencia de un alto el fuego inmediato y la distribución de ayuda humanitaria, la defensa de la solución de los dos Estados y un rechazo expreso a la utilización del conflicto con fines políticos o electoralistas.

 

La transaccional del PP

El equipo de Gobierno, en un comunicado de prensa, ha compartido el contenido íntegro de la propuesta transaccional:

 

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, el Grupo Popular propuso acordar y trasladar al Gobierno de España las siguientes manifestaciones:

 

PRIMERO.-. Esta crisis se inició por unos ataques terroristas masivos de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, que provocaron más de 1.200 muertos, fundamentalmente civiles israelíes, así como numerosos heridos y cientos de rehenes. Esto no puede ser ignorado, pero tampoco puede ser respondido como lo está haciendo Israel. La legítima defensa debe enmarcarse siempre dentro de los límites del Derecho Internacional. Es imprescindible garantizar la protección de la población civil, que nunca debe confundirse con los terroristas de Hamas.

 

SEGUNDO.- Condenamos el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación inmediata de los rehenes. Este grupo terrorista no puede tener papel alguno en el futuro de Palestina. Hamas es el mayor enemigo de los palestinos en Gaza, los ha sometido durante años y los usa como escudos humanos.

 

TERCERO.- Urge un alto el fuego inmediato. Exigimos al Gobierno de Netanyahu el cese de actividades militares en contra de la población civil y que facilite la distribución de ayuda humanitaria para paliar la dramática situación de la misma. Alimentos, agua, medicinas, combustible, etc., deben ser distribuidos sin ningún tipo de obstáculos.

 

CUARTO.- La solución entre los dos Estados sigue siendo el objetivo político que debe alcanzarse a través de una negociación real y efectiva, como ha sido el caso de los Acuerdos Abraham. La solución no pasa por acuerdos unilaterales. La unilateralidad no da fruto.

 

QUINTO.- Con respecto a la suspensión del Acuerdo Israel-UE, no se puede excluir ninguna medida ni posibilidad, pero es clave actuar en el ámbito de la Unión Europea, los 27 estados juntos, demostrando una mayor fortaleza, solidez y eficacia de los acuerdos adoptados. Es fundamental que las medidas se adopten en el seno de la UE, las medidas e iniciativas unilaterales socaban la UE y no son eficaces. El camino es actuar juntos y no de forma independiente.

 

SEXTO.- El gobierno de Netanyahu está conculcando el Derecho Internacional Humanitario y la situación de la población civil es dramática, una auténtica masacre. Ni negamos, ni afirmamos que sea un genocidio, porque calificar esta masacre de una u otra forma es una cuestión que, en su caso, deberá determinar un Tribunal Internacional.

 

SÉPTIMO.- Desde el Ayuntamiento de Guadalajara rechazamos la utilización del drama de Gaza con fines políticos y electoralistas. Hemos mantenido y lo seguiremos haciendo una posición basada en el alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, la distribución de ayuda humanitaria a la población civil sin obstáculos y evitar la escalada regional. Igualmente, ante la gravedad de los hechos, rechazamos todo tipo de posturas maximalistas cuyos objetivos sean electoralistas y no la búsqueda de soluciones efectivas al conflicto entre Israel y Gaza y la utilización del drama de Gaza con fines electoralistas.

 

OCTAVO.- Respetamos la puerta abierta al fin del conflicto y a la esperanza con el Plan de paz norteamericano para acabar con esta masacre, y hacemos un llamamiento a las partes a comprometerse con el fin de la violencia, un llamamiento a realizar todos los esfuerzos negociadores para poner fin a la guerra y reiteramos la exigencia de un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria para detener un sufrimiento que ya ha durado demasiado. Todo nuestro apoyo a todos los esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Powered by WebTV Solutions