La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha denunciado la censura del PSOE a una iniciativa del PP sobre la protección de las víctimas de violencia de género y exigir responsabilidades por los fallos del sistema de pulseras de control.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Agudo ha expresado hoy su “máxima indignación” tras la decisión del PSOE de vetar una iniciativa del Grupo Popular en las Cortes regionales que tenía como objetivo reforzar la protección de las víctimas de violencia de género y defender su dignidad.
“Hoy el PSOE ha vuelto a censurar al PP. Ha vetado que en las Cortes de Castilla-La Mancha se trate un tema tan importante como es la violencia de género”.
En ese sentido la portavoz parlamentaria ha insistido que el Gobierno de Emiliano García-Page ha optado por “silenciar y censurar” un debate esencial para las mujeres de Castilla-La Mancha, “repitiendo la estrategia del Gobierno de Sánchez de negar los problemas y culpar a otros en lugar de asumir responsabilidades”.
“Page y los suyos han querido silenciar la violencia de género en las Cortes. Han censurado una propuesta que buscaba mejorar la protección de las víctimas y exigir responsabilidades por los fallos del sistema de pulseras de protección”, ha manifestado.
La dirigente popular ha defendido que esta iniciativa, que ha “censurado” el Partido Socialista, iba dirigida a la protección de víctimas y debería ser “una prioridad innegociable” para todas las instituciones y ha recordado que “con la ley del ‘solo sí es sí’, votada y aprobada gracias a los diputados de Page, el PSOE liberó a cientos de agresores sexuales. Ahora tampoco ha sido capaz de garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas”, ha afirmado.
“Lo peor de todo es que, en esta región, no hemos escuchado a nadie del Partido Socialista quejarse. No hemos escuchado a ningún cargo mujer del PSOE denunciar la gravedad de los hechos. Unos hechos que han puesto en peligro la vida de miles de mujeres en toda España y también aquí, en Castilla-La Mancha”.
Asimismo, ha reprochado a la Junta de Castilla-La Mancha que, en lugar de actuar con diligencia, “culpara injustamente al Centro de la Mujer de Ciudad Real, desprestigiando a unas profesionales que están en primera línea ayudando a las víctimas”. Para Agudo, esta actitud “fractura la cooperación institucional y debilita la confianza de las mujeres en el sistema de protección”.
“Page ha sido incapaz de actuar a tiempo ante los fallos técnicos, a través de su consejería. Un episodio que nos parece de una enorme gravedad y que pone de manifiesto que el Gobierno de Emiliano García-Page conocía que había fallos en el sistema de las pulseras y en lugar de reconocer su responsabilidad política y técnica, hace unos días se dedica a difamar y a desacreditar el servicio municipal del Centro de la Mujer de Ciudad Real”.
Por ello, Carolina Agudo ha aseverado que la “credibilidad” del Gobierno de Page en materia de igualdad “está gravemente comprometida”, ya que el PP ha querido traer a las Cortes los problemas de los castellanomanchegos y García-Page “les ha censurado la iniciativa”. “Esto constituye un precedente, desde luego, muy peligroso y envía un mensaje muy desolador. Cuando el sistema falla, la Junta de Emiliano García-Page, en lugar de estar con las víctimas, hace política partidista, censurando que se pueda pedir responsabilidades a la Consejería”.
En su iniciativa parlamentaria, el PP-CLM solicitaba, entre otros puntos: la reprobación y el cese de la ministra de Igualdad por su gestión negligente del sistema de protección; que asuman responsabilidades por parte de la Consejería de Igualdad del Gobierno regional; el reconocimiento público del trabajo de los Centros de la Mujer y la revisión técnica del sistema de pulseras; la exigencia al Gobierno de España de garantizar la fiabilidad del sistema de protección.
Agudo ha concluido subrayando que el PP de Castilla-La Mancha seguirá trabajando para que la defensa de las mujeres y de las víctimas de violencia de género sea una prioridad real y no una herramienta partidista.
“Page utiliza la violencia de género como arma política. Con el PSOE, la mujer cada día está más desprotegida. Les importa el feminismo solo cuando pueden hacer política con él”, ha asegurado la portavoz popular, quien ha pedido también al Partido Socialista, “que se centre en defender a las mujeres y deje de defenderse a sí mismo”.