El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la prórroga del Concierto Social para plazas residenciales, estancias temporales y centros de día de personas mayores, vigente entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2027, con una inversión total de 240,1 millones de euros.
En concreto, se trata de una medida comprometida por el presidente Emiliano García-Page, que refuerza el modelo público de atención a las personas mayores, garantiza la continuidad de los servicios esenciales y contribuye a mantener la vida en los pueblos de Castilla-La Mancha, al tiempo que genera empleo y cohesión social en el medio rural, donde estos recursos son un pilar para la comunidad.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presentado este acuerdo en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, donde ha explicado que la prórroga del Concierto Social “permite seguir modernizando el sistema de atención a las personas mayores y consolidar una red pública más eficiente, transparente y cercana”.
Según ha indicado García Torijano, esta medida “responde al compromiso del Ejecutivo de planificar los recursos con previsión, garantizando la calidad del servicio y la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo”.
Esta prórroga forma parte del conjunto de acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno por valor de 311 millones de euros, destinados a reforzar el sistema público de servicios sociales de Castilla-La Mancha.
En este sentido, se trata de una inversión que da estabilidad al modelo de bienestar, garantiza la atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a los menores en situación de vulnerabilidad, reafirmando el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con una región más cohesionada, solidaria y justa.
La prórroga del Concierto Social supone una inversión total de 240,16 millones de euros destinada a reforzar la red pública de atención residencial y diurna para personas mayores en Castilla-La Mancha. El grueso de la financiación, 224,7 millones de euros, se destina a 5.429 plazas residenciales, que constituyen la base del sistema público de atención de larga estancia.
Además, el acuerdo incorpora ocho millones de euros para 79.668 estancias temporales, un recurso esencial para ofrecer apoyo a las familias cuidadoras y facilitar el descanso y la conciliación. Junto a ello, se destinan 7,3 millones de euros a 481 plazas en centros de día integradas en la Red de Centros para Mayores, que promueven el envejecimiento activo y la atención de proximidad.
Con esta dotación, el Gobierno regional mantiene más de 5.900 plazas concertadas en toda la región y garantiza la continuidad de los servicios que atienden a personas mayores en más de 200 municipios, consolidando un modelo de atención de cercanía, calidad y arraigo territorial.
García Torijano ha remarcado que “hablamos de un incremento acumulado de un 31,3 por ciento. Esto supone que en 2015 se destinaba para estos recursos y servicios 91,4 millones de euros al año y a día de hoy van a ser 120 millones anuales”.
Este esfuerzo económico permite reforzar la sostenibilidad de los servicios y mantener el empleo sociosanitario, especialmente en el medio rural, donde estos recursos son esenciales para la vida comunitaria.
La consejera de Bienestar Social ha subrayado que el modelo de Concierto Social “es una seña de identidad del sistema de bienestar de Castilla-La Mancha, porque combina la garantía pública con la colaboración social, asegurando la calidad, la cercanía y la transparencia en la gestión”.