El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de subvenciones para entidades sociales y corporaciones locales que prestan atención a personas con discapacidad, dotada con 71,1 millones de euros. Esta medida permitirá financiar el mantenimiento y desarrollo de casi 300 programas en toda la región, beneficiando a más de 12.000 familias.
La convocatoria, que se tramita en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida a más de 140 entidades sociales y locales que desarrollarán alrededor de 300 programas en toda la región, tanto de ámbito regional como provincial, con decenas de proyectos en municipios escasamente poblados, consolidando una red que garantiza la igualdad de oportunidades y la atención de proximidad en todo el territorio autonómico.
Durante la intervención posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que esta convocatoria “refuerza el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las personas con discapacidad y con las entidades que trabajan cada día para mejorar su calidad de vida”.
“Tiene un volumen presupuestario que genera un gran impacto directo en la vida de miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma”, ha recordado la consejera, “y, además, se trabaja de forma directa con las entidades del Tercer Sector, lo que supone también garantizar esta estabilidad de empleo y laboral y, por supuesto, de financiación a estas entidades, además del apoyo que necesitan todas las familias”.
El presupuesto aprobado crece en 5,1 millones de euros respecto al año anterior, reforzando el compromiso del Ejecutivo autonómico con la estabilidad del sector y la ampliación de la red pública de atención a las personas con discapacidad. Desde 2015, el presupuesto de esta convocatoria se ha incrementado un 77 por ciento, pasando de 40,3 millones de euros a 71,1 millones en 2025.
La inversión global en discapacidad de Castilla-La Mancha ha recuperado su impulso tras el retroceso sufrido entre 2011 y 2015. Desde entonces, el Gobierno de Emiliano García-Page ha revertido esa tendencia, pasando de los 97,5 millones anuales a los 157 millones actuales en 2025.
La convocatoria incluye distintas líneas de subvención destinadas al mantenimiento y funcionamiento de centros y servicios, entre ellos los centros ocupacionales, servicios de día, viviendas con apoyo, CADIG y servicios de capacitación; así como a programas de atención especializada y promoción de la autonomía personal, proyectos de inversión y equipamiento y acciones de integración sociolaboral y apoyo a familias cuidadoras.
Este esfuerzo inversor permite dar continuidad a los recursos gestionados por el Tercer Sector y las entidades locales, garantizando una atención integral, cercana y de calidad para las personas con discapacidad en toda Castilla-La Mancha.