Azuqueca de Henares vuelve a acoger este año la celebración del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, el Fescigu, “por el sectarismo de Guarinos y su nulo apoyo a uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestra ciudad”, ha denunciado esta mañana en una atención a medios, la concejala socialista en el Ayuntamiento, Gemma Mínguez.
A Ana Guarinos, ha sentenciado Mínguez, “no le interesan ciertas asociaciones, y no da opción a diversas propuestas: las que hacen a las personas ser cultas, libres y críticas. La cultura les da miedo, y por eso, la censuran”.
Y es el caso del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, que se inaugura esta tarde, y que vuelve a celebrarse fuera de la ciudad de Guadalajara.
“Ya en 2024,-- ha recordado la concejala socialista, --por el nulo apoyo de este ayuntamiento, tuvo que exiliarse a Azuqueca de Henares, que sí sabe ver y valorar su calidad y que quiere ofrecérselo a sus habitantes y a los que allí acudiremos a ver cortometrajes de primer nivel”, señala Mínguez.
Desde el Grupo Municipal Socialista “lamentamos, una vez más, la decisión de Ana Guarinos de no apoyar la cultura libre, crítica y de calidad. Sabemos que le incomodan los que no piensan como ella y les quita todo el apoyo de manera injusta y partidista”.
Desde que Guarinos está al frente del ayuntamiento, señala Gemma Mínguez, “la cultura va a la deriva. Ha negado el apoyo al Fescigu; al Festival Panorámico; al Ke Kaña; al Festival de Cine Lento y este año, también, al festival de poesía ‘Arriversos’, que debería estar celebrándose”.
Y el resultado de estas decisiones lleva a la cultura de nuestra ciudad a estar sometida “al criterio de la derecha sectaria, con grandes eventos perdidos y propuestas que se tambalean”.
La cultura, ha expresado la concejala socialista, “debe ser democrática; universal y libre, como la entendía y la entiende Alberto Rojo, uno de los grandes pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad, y como así lo defenderemos en el Debate del Estado de la Ciudad de este próximo viernes, mientras que Guarinos utiliza la cultura como moneda de cambio para gobernar con VOX y una herramienta para adoctrinar a los ciudadanos y ciudadanas”.