El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en su compromiso con la mejora de la movilidad en el Servicio de Transporte de Viajeros en el Corredor del Henares, trabajando tanto en la autorización del nuevo servicio de lanzaderas que conectará Alovera con la estación de Renfe de Azuqueca de Henares, como en la renovación del convenio del Plan ASTRA que presta servicio a los municipios de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer.
En el caso de las lanzaderas entre Alovera y la estación azudense, el Ejecutivo autonómico se encuentra tramitando el convenio que regulará este nuevo servicio interurbano, de carácter complementario al Plan ASTRA, con la definición de horarios, frecuencias y condiciones de funcionamiento y ultimando la licitación del contrato que permitirá la puesta en marcha de las lanzaderas.
En lo que respecta al servicio de transporte del Plan ASTRA, la Junta de Comunidades mantiene la financiación íntegra del mismo en los tres municipios hasta la entrada en vigor del nuevo convenio en el que se está trabajando, lo que ha supuesto un importante ahorro para los ayuntamientos y garantiza la continuidad de un servicio esencial para la movilidad diaria de cientos de vecinos y vecinas del Corredor del Henares.
En el caso de Alovera, el Gobierno regional ha asumido hasta la fecha un coste de 82.217,89 euros durante el presente ejercicio, a los que se suman los importes correspondientes de la línea de autobús VCM-048, en la que están incluidas estas localidades, cuyo contrato se firmó en 2023 con un presupuesto total de 308.189,60 euros, financiado en su totalidad por la Junta de Comunidades.
El Gobierno regional está llevando a cabo una ronda de consultas con estos ayuntamientos beneficiarios del Plan ASTRA para actualizar el servicio, recogiendo sus propuestas y necesidades en materia de frecuencias, horarios y expediciones. El objetivo es adaptar el sistema a la realidad actual del territorio y seguir mejorando la conexión entre municipios y con la capital.
La última renovación del convenio del Plan ASTRA permitió reducir tiempos de trayecto, mejorar la coordinación con los horarios de Cercanías y sumar nuevas paradas en Quer, Villanueva de la Torre y Guadalajara, además de incorporar nuevas expediciones y ajustar los servicios a la demanda real.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene los descuentos del 50 por ciento en transporte público para jóvenes, jubilados, personas con discapacidad y familias numerosas, que junto con las bonificaciones del Ministerio de Transportes pueden alcanzar hasta el 70 por ciento, además de la gratuidad para los menores de 14 años.