El Ministerio de Cultura le concede el galardón dentro de la XXV Campaña de Animación a la Lectura por su Pequeteca.
La Biblioteca Municipal Aurora Egido de Molina de Aragón ha sido galardonada en la XXV Campaña de Animación a la Lectura 'María Moliner', convocada por el Ministerio de Cultura. Este reconocimiento distingue a los mejores proyectos de fomento lector de toda España y llega gracias al impulso del proyecto 'Pequeteca Comunitaria: un compromiso vecinal con el fomento de la lectura desde la infancia'.
Tras varios años sin participar en esta convocatoria, la Biblioteca ha regresado con fuerza gracias a un proceso comunitario que ha llenado sus salas de color, creatividad, participación y vida. Vecinas y vecinos, familias, artistas locales, asociaciones y entidades han colaborado para transformar la Pequeteca en un espacio amable, inclusivo y lleno de imaginación.
El galardón, dotado con 2.777 euros, se destinará íntegramente a la adquisición de nuevos libros, ampliando la oferta lectora para todas las edades y reforzando el acceso a la cultura en la localidad.
Este es el segundo reconocimiento que recibe la Biblioteca Aurora Egido en 2025, tras haber sido premiada en la I edición de los Premios de Animación a la Lectura 'Bibliotecaria Juana Quílez', convocados por la Diputación de Guadalajara. En este caso, el proyecto 'Crecer Leyendo' obtuvo un galardón de 2.500 euros, que ya se está destinando a fomentar la lectura en la primera infancia molinesa mediante cuentacuentos, renovación de ejemplares, mochilas viajeras y otras actividades familiares impulsadas junto a Convive Fundación Cepaim.
El equipo de trabajadoras de la Biblioteca coincide en que estos premios son el reflejo de la implicación y el trabajo de muchas personas, que se han unido y siguen colaborando de forma desinteresada para dar vida a este punto cultural. Además, destacan que el reconocimiento es también para las personas usuarias ( lectores, lectoras, familias y estudiantes ) , el verdadero motor de la biblioteca.
Con estos reconocimientos, la Biblioteca Municipal Aurora Egido se consolida como un referente cultural y educativo activo, abierto y comunitario en Molina de Aragón, demostrando que leer también es una forma de hacer pueblo.