El alcalde de Yebes, Enrique Quintana, ha restituido las delegaciones y la retribución del primer teniente de alcalde y concejal de Vox, Antolín Muñoz, apenas un mes y medio después de haber firmado el decreto por el que le retiraba sus competencias y sueldo. La decisión se aprobó en el Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes con los votos favorables del Partido Popular y Vox y el voto de calidad del alcalde, tras un empate previo en la Comisión Informativa Permanente.
Según se recoge en un comunicado del PSOE de Yebes-Valdeluz, la propuesta del regidor establece que Antolín Muñoz pase a tener una dedicación parcial del 75%, con una retribución anual de 34.847,96 euros. El alcalde mantiene su dedicación exclusiva con un sueldo de 46.463,90 euros, mientras que el resto de miembros del equipo de Gobierno del PP y Vox tendrán también dedicación parcial al 75%.
Los socialistas califican la restitución del concejal de Vox como “un escandaloso tejemaneje” que, según sostienen, “pone de manifiesto la fragilidad del acuerdo que vincula a ambas formaciones y demuestra que a Enrique Quintana no le ha quedado otra que doblegarse al chantaje de Vox”. En palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Fernández, se trata de “un ejercicio de funambulismo político sin pudor ni vergüenza” y de “un peaje, devolución de favores y aprendizaje de la lección” que refleja “la desconfianza mutua que se profesan los concejales de una y otra formación”.
El PSOE considera además que “la opacidad de la que hace gala este Gobierno propicia todo tipo de especulaciones sobre las razones que se esconden detrás de esta farsa y hurta a los vecinos el derecho que tienen a conocer la verdad”. Por este motivo, la formación ha anunciado que solicitará la celebración de un Pleno extraordinario para conocer las razones que motivaron tanto el cese como la posterior readmisión del concejal de Vox.
En su comunicado, el grupo socialista recuerda que el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales obliga al alcalde a dar cuenta al Pleno de las resoluciones adoptadas “para que los concejales conozcan el desarrollo de la administración municipal a los efectos del control y fiscalización de los órganos de gobierno”. En este sentido, Fernández afirma que “se trata de un acto de control político obligatorio y no discrecional, así que el alcalde no puede escurrir el bulto y saltarse la legislación a la torera”.
Los socialistas también han señalado que, con la modificación aprobada, “el Gobierno del Partido Popular y Vox le habrá costado a los vecinos de Yebes más de 920.000 euros en salarios al término del mandato”, una cifra que, según apuntan, “contrasta con el deterioro que en estos dos años y medio han sufrido los servicios públicos en el municipio”.
El PSOE de Yebes-Valdeluz concluye que este episodio “es un síntoma revelador de la fragilidad que sustenta el pacto PP-Vox en este Ayuntamiento” y que “el alcalde se ha tenido que plegar al chantaje de Vox para no perder el gobierno municipal”.