Firmada el acta de recepción de las obras, que han supuesto una inversión de más de 270.000 euros
Las obras de rehabilitación del histórico edificio que alberga al Centro de la Mujer de Cabanillas, así como la sede de la Asociación de Mujeres «La Campiña», han llegado a su final. Casi diez meses de trabajo minucioso han quedado cerrados este martes 21 de octubre, con la realización de la preceptiva visita de «fin de obras», para la firma del acta de recepción.
A este acto de fin de obras han asistido, en representación de la corporación, el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; la concejala de Edificios Municipales, Mari Carmen Martínez; y los dos ediles del área de Igualdad, Abigail Cordero y Javier Inés, quienes han estado acompañados del arquitecto y del vice-interventor municipales, en la parte técnica. Por parte de la empresa que ha ejecutado los trabajos de rehabilitación (Arenas Jiménez Diseño SL) asistió el jefe de Obra, José Luis Collado. También estuvo presente el director de obra, Adrián Oliveros.
Esta completa rehabilitación exterior de este histórico inmueble de alto valor patrimonial (el edificio data de 1926, cuando se inauguró como sede del «colegio de niños» en las antiguas Escuelas de la localidad) arrancó a finales del pasado mes de enero, y ha supuesto una inversión de casi 271.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Cabanillas y la Diputación de Guadalajara (la institución provincial ha aportado una ayuda de 76.000 euros procedentes de las subvenciones de su «Fondo de Inversión Municipal» del pasado 2024).
La rehabilitación ejecutada ha consistido en una profunda reparación de todas las fachadas del edificio, así como de los muros perimetrales de la zona ajardinada, y los suelos del jardín exterior. Se han sustituido los elementos de ladrillo tejar más deteriorados, se ha cambiado completamente el tejado, se ha realizado un trabajo de accesibilidad con rampas para personas con movilidad reducida, y se han arreglado históricos problemas de humedad. También se han renovado elementos como los canalones y bajantes, y la carpintería de ventanas y persianas. Tras la actuación, el edificio luce magnífico, pero sin
perder un ápice de su esencia como ejemplo de arquitectura tradicional campiñera, que tanto le caracteriza.
Ahora, una vez recibido el inmueble, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para volver a trasladar al lugar al Equipo Multidisciplinar del Centro de la Mujer, que durante estos últimos meses ha estado haciendo su labor en el edificio de la antigua Escuela Infantil del Mirador. Se espera que el traslado se cierre en las próximas semanas, cuando se celebrará también un acto de «reinaguración», en el que se rendirá homenaje a la vecina Julia Moratilla Andrés, histórica presidenta de la Asociación de Mujeres La Campiña, y que desde ahora da nombre al inmueble.