El PSOE acusa a Guarinos de trener "levantados en armas" a la práctica totalidad de los trabajadores de los servicios municipales
Los juzgados han vuelto a dar la razón a varios trabajadores de los servicios municipales del Ayuntamiento de Guadalajara. El Grupo Municipal Socialista ha informado esta mañana sobre un "nuevo varapalo judicial contra la gestión de la señora Guarinos", en esta ocasión a favor de 80 los más de 100 trabajadores del servicio de Parques y Jardines, a quienes el Juzgado de lo Social reconoce el derecho a percibir el plus de fin de semana, que pasa de 135,82 euros en 11 pagas a 175 euros en 12 pagas. Esta cantidad se corresponde con la pactada por el comité de empresa y el anterior equipo de Gobierno capitaneado por Alberto Rojo, cuando se estaba redactando el nuevo pliego de condiciones de este servicio.
Esta información ha sido facilitada hoy en rueda de prensa por el concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Flores, quien ha recordado que este contrato, que procedía de la época de Antonio Román, "contaba con numerosas deficiencias, especialmente en personal y medios". Ante esta situación el equipo de Rojo elaboró un nuevo pliego técnico y una memoria económica para adjudicar este nuevo contrato, que incluía el cobro de dicho plus. "Un complemento muy demandado por la plantilla y consensuado con el comité, fruto del trabajo conjunto y del diálogo", ha manifestado Flores.
Sin embargo, la llegada al Gobierno del PP y de Vox cambió la situación y en el nuevo pliego se eliminó esta mejora salarial, según el concejal, "deliberadamente". "Ahora -añade- de nuevo un juez da la razón a la plantilla y reafirma que se debe pagar con carácter retroactivo este plus". Juan Flores ha recordado que no se trata del primer caso de conflictos del equipo de Ana Guarinos con los trabajadores municipales: "Ya conocemos la sentencia que ganaron los trabajadores de la grúa por la remunicipalización y la mejora de sus condiciones laborales, la huelga en el transporte urbano, los conflictos con la Policía Local y los Bomberos, el caos de las escuelas infantiles y de las escuelas municipales de La Cotilla. Esto es un suma y sigue y mucho nos tememos que no va a ser la única ocasión en que haya un coflicto, aunque ya son pocos los servicios que quedan por levantarse en armas en este Ayuntamiento".
El edil ha denunciado que "la falta de talante" y "el sectarismo" de la alcaldesa no son nuevos: "Este es el modus operandi de Guarinos, no nos pilla por sorpresa. Ya la conocimos en su etapa como presidenta de la Diputación, con centenares de sentencias por despidos improcedentes".
Frente a este modelo contrapone el de Alberto Rojo, "que planteaba mejoras para los trabajadores y trabajadoras" y acusando a la regidora de "falta de diálogo, falta de trabajo" y del "desmantelamiento de lo público".
Por ello, el PSOE le exige que "vele por el cumplimiento de esa sentencia y por la calidad de los servicios municipales porque no vale con que paguemos cada día más impuestos y que los servicios se sigan deteriorando de esta manera". "Es responsabilidad de Guarinos y de su equipo de Gobierno velar por que los contratos se cumplan, por lo que exigimos que reafirme su vigilancia sobre cualquier tipo de servicio municiplal externalizado, que no dejan de ser competencia municipal", ha sentenciado Juan Flores.