El Ayuntamiento espera que más de 50.000 personas visiten el camposanto
El Ayuntamiento de Guadalajara está ultimando los detalles con el objetivo que el cementerio municipal luzca 'bonito' para la festividad de Todos los Santos.
Además de las tareas de limpieza, plantación de áboles y plantas ornamentales y remates en la remodelación de la puerta de acceso de la calle situada en la avenida Pedro Sanz Vázquez, se ha ampliado el horario de apertura para que los vecinos y visitantes puedan acceder con mayor comodidad a partir de este mismo fin de semana: "Estamos terminando la puesta a punto del cementerio Nuestra Señora de la Antigua porque este fin de semana ya preveemos bastantes visitas", ha manifestado el concejal de Servicios Municipales, David García.
Así, desde este viernes y hasta el domingo día 2, el camposanto permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 hasta las 19 horas. En los dos aparcamientos situados en sus inmediaciones se reservarán entre 10 y 12 plazas para personas con movilidad reducida o de avanzada edad. Se incrementará la presencia de la Policía Local y se reforzará el servicio de autobuses urbanos.
El día 1 tendrá lugar la misa en honor de Todos los Santos en el exterior del Panteón de los Marqueses de Villamejor, un escenario que el año pasado estuvo abarrotado. En caso de que llueva, se instalarán carpas. A las 16:30 hroas tendrá lugar el Rosario y alas 17 horas comenzará el oficio religioso, acompañado por un concierto a cargo de una soprano y un tenor, acompañados de violín y piano. El Ayuntameneto entregará una rosa como obsequio a los asistentes.
David García ha repasado para los medios de comunicación las mejoras que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo en el cementerio en lo que va de legislatura.
Además de la remodelación de la entrada de la Avenida de Pedro Sanz Váquez con la ayuda de los trabajadores del Plan de Empleo y del Ayuntamiento, se ha cambiado la rotulación, se han instalado nuevas papeleras, 45 bancos y dos nuevas fuentes, se han cambiado las tomas de riego, se han instalado de dos baños adaptados, se ha restaurado del Cristo del Cementerio y se ha creado un espacio expositivo: "Desde este equipo de Gobierno seguimos trabajando en mejorar la imagen de un cementerio que es de los más bonitos de España. Queremos tener una imagen digna del cementerio", ha afirmado.
Además de estas mejoras, se han creado 88 nuevas sepulturas y 39 nuevos nichos en la zona nueva y se está trabajanado en un nuevo contrato para ampliarlas: "Vamos a lanzar otro contrato por si ocurre algún suceso grave para que el cementerio no se quede sin sepulturas". De momento, si no ocurre ninguna circunstancia extrema -como ocurrió con el Covid- García prevé que las necesidades de espacio están cubiertas para los próximos 15 años.
En este sentido, el concejal ha criticado la gestión del cementerio en la etapa de Alberto Rojo: "Cuando llegamos, Alberto Rojo nos dejó con 11 sepulturas, sin ningún tipo de previsión, sino improvisación. Nos dejaron sin sepulturas".