Los abonos se han agotado y las entradas para cada función se podrán adquirir a partir de este viernes 24
La concejala de Cultura, Susana Santiago, y la edil de Igualdad, Piedad Agudo, han presentado este jueves, 23 de octubre, la edición número 41 de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro, que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. En su edición de 2025, el cartel ofrece 9 montajes que se representarán entre el sábado 2 y el domingo 30 de noviembre en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
“Desde el Ayuntamiento, volvemos a creer y a aportar por la Cultura, este año, con un cartel formado por nueve obras excelentes y en las que siempre intentamos buscar diferentes estilos para todos los gustos: tenemos obras literarias, dramas sociales, monólogos y, sobre todo, prima la comedia”, ha explicado Susana Santiago, quien ha detallado que la inversión ha rondado los 90.000 euros.
Cartel de la XLI Espiga de Oro
La concejala ha repasado el cartel de la Espiga de Oro 2025, que ofrece nueve montajes. En todos los casos, se representan a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura:
-Domingo 2 noviembre: “Dos tronos, dos reinas” (El Tío Caracoles, IFAM y Rokamboleskas)
-Sábado 8 noviembre: “¡Por fin solo!” (Lustig Media)
-Domingo 9 noviembre: “Guitón Onofre (El pícaro perdido)” (El Vodevil Producciones)
-Sábado 15 noviembre: “Casa de muñecas” (Secuencia 3)
-Domingo 16 noviembre: “Goteras” (Producciones 099 y MIC Producciones)
-Sábado 22 noviembre: “Señora Einstein” (Teatro Defondo)
-Domingo 23 noviembre: “Ecos en el fango” (La Machina Teatro)
-Sábado 29 noviembre: “American Buffalo” (Showprime Producciones)
-Domingo 30 noviembre: “Las bingueras de Eurípides” (Las Niñas de Cádiz)
Venta de abonos y entradas
El abono para asistir a las nueve obras tiene un precio de 50 euros para titulares de la Tarjeta Ciudadana y 75 euros sin este documento municipal. Los abonos -el Ayuntamiento habilitó 110- se han agotado en tan solo 20 minutos. Por otra parte, las entradas para cada montaje cuestan 8 y 12 euros, respectivamente, y estarán disponibles a partir de este viernes 24 en esta página web (pinche AQUÍ) y en los cajeros ciudadanos. Las localidades están numeradas y, en caso de no agotarse de manera anticipada, se podrán adquirir en la taquilla de la Casa de la Cultura el mismo día a partir de las 18:30 horas.
Susana Santiago ha agradecido su implicación al personal de la Casa de la Cultura: “desde los conserjes al técnico de sonido y, por su puesto, al técnico y al auxiliar de Cultura”. Asimismo, ha repasado las inversiones realizadas por el Ayuntamiento para “la mejora del salón de actos y ofrecer así a la ciudadanía un servicio de calidad”: 32.156,96 euros para cambiar el tapizado de las butacas que “se encontraban en muy mal estado” y 51.396,18 euros para la renovación de la iluminación y el sonido (sistema digital, monitores de escenario, iluminación led, microfonía, dos proyectores, dispositivos móviles, reproductores y altavoces).
II Premio Espiga de Oro
La concejala de Cultura ha recordado que, este año, se mantiene el Premio de Espiga de Oro, que en su segunda edición se ha concedido al actor José Sacristán: “todavía no tenemos cerrada la fecha ni el acto porque hay que cuadrar con su agenda y ahora mismo está de gira; ya lo comunicaremos cuando tengamos más noticias”.
25 de Noviembre
Por su parte, la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha explicado los actos del 25 de Noviembre. Este año, el lema elegido de la campaña es “Donde más duele: la violencia vicaria”. El central se ha programado para el domingo 23 y consiste en la obra de teatro “Ecos en el fango”. “Antes del inicio, en la entrada de la Casa de la Cultura, habrá actividades de sensibilización y se podrá visitar la exposición “Memoria 25N. Azuqueca siempre contra la Violencia de Género” que recopila la cartelería editada por el Ayuntamiento de Azuqueca con motivo de esta fecha”, ha explicado la edil. Además, el alcalde dará lectura al manifiesto del 25N que abordará la violencia vicaria. Ya el mismo martes 25, al mediodía, se instalará una pancarta reivindicativa en el balcón principal del Ayuntamiento y, por la noche, se iluminará de color violeta.