UPA Guadalajara exige medidas urgentes ante "la situación crítica que atraviesa el campo provincial"

Publicado por: El Decano
27/10/2025 01:27 PM
Reprods.: 35
Imagen: UPA Guadalajara
Imagen: UPA Guadalajara

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha, en Guadalajara, ha trasladado al delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, la grave crisis que afecta a los sectores del cereal, la ganadería, las aromáticas y la apicultura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, en Guadalajara se ha reunido esta mañana con el delegado provincial de Agricultura, Santos López, y varios jefes de servicio de la Consejería, para trasladar las principales inquietudes del sector agrario y ganadero de la provincia. Una reunión técnica que se enmarca dentro de los contactos institucionales y de trabajo de la organización agraria con la administración regional y provincial.


En el encuentro han participado representantes de distintos sectores —ganadería, cereal, aromáticas y apicultura— junto con la secretaria provincial de UPA Guadalajara, María José Ramiro, quien ha destacado “la importancia de mantener una comunicación directa y constante con la administración, especialmente en un momento en el que los profesionales del campo atraviesan una situación muy complicada”.


Entre los asuntos que se han debatido, desde la organización han subrayado la necesidad de buscar cultivos alternativos al cereal, ante una situación de mercado “estancada y ruinosa” que pone en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones. En este sentido, se solicita apoyo técnico y líneas de ayuda que favorezcan la diversificación agraria en Guadalajara.


Por otra parte, preocupa la mejora del sistema de venta directa de miel, una de las grandes demandas del sector apícola que necesita un marco más flexible y adaptado a la realidad del pequeño productor, clave en el sector Agro en la provincia. Asimismo, se han tratado cuestiones relacionadas con conflictos puntuales en el reparto de pastos entre ganaderos, la situación crítica del sector de las aromáticas —que continúa arrastrando precios bajos y falta de estabilidad—, así como las dificultades derivadas del uso obligatorio de nuevas tecnologías en la gestión administrativa agraria, que están suponiendo “una carga adicional para explotaciones pequeñas y envejecidas que no siempre disponen de medios digitales suficientes”.


Desde UPA indican que se han debatido con Santos López la actualización de los pagos de la PAC y la situación general de los productos agrícolas y ganaderos de Guadalajara en el mercado, en un contexto de costes elevados y precios por debajo de lo que cuesta producir, cuya diferencia sigue lastrando la rentabilidad del campo.


María José Ramiro, secretaria provincial de UPA en Guadalajara, ha concluido que “los agricultores y ganaderos de nuestra provincia están demostrando una enorme capacidad de resistencia y compromiso con el territorio. Pero necesitamos medidas concretas que nos permitan mantener nuestras explotaciones activas y viables”. Ramiro incide en que seguirá reclamando soluciones reales y apoyo efectivo “para que el campo de Guadalajara tenga futuro y siga siendo motor de vida y empleo en el medio rural”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions