"Que cubra las necesidades de todos los barrios"
“La ciudad sigue sucia, es algo que vemos toda la ciudadanía día a día y por eso hemos presentado una moción con medidas muy concretas que queremos que se debata el próximo 31 de octubre. Ana Guarinos y su gobierno han dimitido de sus obligaciones en materia de limpieza en nuestra ciudad. Nos encontramos ante un grave problema que este gobierno es incapaz de solucionar”.
Ante esta situación, ha dicho esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, el Grupo Municipal “considera urgente adoptar medidas que refuercen el control técnico del servicio y que mejoren su planificación para cumplir con las frecuencias de limpieza y recogida de residuos, que reclaman a diario los vecinos y vecinas, garantizando así una ciudad más limpia, habitable y digna”.
Por ello, ha anunciado la portavoz, el Grupo Municipal defenderá este viernes en el pleno una moción con una serie de acciones que “contribuyan a desatascar esta situación que consideramos insostenible, y que la ciudadanía no se merece”.
La moción socialista plantea las siguientes medidas:
De Luz espera que estas propuestas de acuerdo sean aprobadas por Guarinos, “porque no estamos ante un problema nuevo, llevamos meses denunciando la degradación de este servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, por la falta de recursos humanos; la falta de maquinaría y la falta de fiscalización por parte del gobierno de PP y Vox, que continúan sin mover un dedo. Y somos los ciudadanos los que sufrimos las consecuencias”.
Y es que, la portavoz socialista ha denunciado que “Guarinos sólo se dedica a hacer anuncios vacíos, pero no sale a la calle, ni pisa las aceras llenas de basura, de hierbas, de excrementos y de contenedores desbordados de residuos; y la realidad es que Guadalajara está cada día más sucia y descuidada y no se sanciona a la empresa adjudicataria”.
Un servicio “básico” que pagamos “con nuestros impuestos”
“Y volvemos, con estas medidas, a exigir a Guarinos que deje de mirar para otro lado porque queremos que este servicio, básico para la ciudad, que no está siendo correcto y que pagamos con nuestros impuestos, funcione”, ha añadido la portavoz socialista.
Para comprobar el estado de la ciudad de Guadalajara, para de Luz “sólo hace falta salir a la calle”. “Que es lo que les falta, salir más a la calle”, ha indicado, “porque se limpian unos barrios más que otros. Hay barrios por los que no pasa una barredora, como en Manantiales o en Las Ramblas. Son barrios que están completamente abandonados”.
Otro contrato del PP de Guarinos que no previó el crecimiento de la ciudad
“¿Qué vecino puede afirmar actualmente que la limpieza es de calidad? Salvo el equipo de gobierno, toda la ciudad se encuentra descontenta con este contrato que es un despropósito”, ha afirmado la edil socialista, que ha recordado que este contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos fue “ideado y firmado” por el Partido Popular de Guarinos, y, en la actualidad, tras las últimas revisiones de precios, ha costado a la ciudadanía más de 10 millones de euros.
“Pero, claro, si firmamos un contrato a diez o quince años, porque todos los grandes contratos firmados por el Partido Popular son a tantos años, pues al final no puedes prever el crecimiento de la ciudad. Lo mismo sucede con el servicio de autobuses y el contrato del agua”, ha sentenciado Lucía de Luz.