El proyecto de remodelación del Parking de la calle María Pacheco incluye una nueva zona estancial y cinco aparcamientos menos

Publicado por: Marta Perruca
29/10/2025 01:16 PM
Reprods.: 110

Los trabajos saldrán a licitación en noviembre con un presupuesto aproximado de 452.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses e incluirán la sustitución y ensanche de aceras, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la ordenación del tráfico

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el proyecto de remodelación y reordenación de la zona de aparcamiento de las calles Padre Félix Flores y María Pacheco, junto al Parque de la Concordia, que supondrá la habilitación de una pequeña plaza en el acceso de la residencia de ancianos Santa Teresa Jornet y el traslado de la estatua de la religiosa a este nuevo espacio; la reordenación del tráfico y el ensanche de aceras para mejorar la accesibilidad, así como la eliminación de cinco plazas de aparcamiento, pasando de 80 a 75.

 


El segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha comparecido esta mañana junto con Enrique Jiménez, jefe de Área de Infraestructuras, y Juan Aguado, jefe de servicio y responsable de la redacción del proyecto, para dar cuenta de esta actuación, incluida dentro del Plan Asfalto 2025, que cuenta con un presupuesto aproximado de 452.000 euros y que esperan sacar a licitación a lo largo del mes de noviembre. Tal y como ha explicado Pomeda, la intervención afectará a unos 3.600 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de seis meses, con lo que esperan que los trabajos estén terminados antes de las Ferias de 2026.

 



Una de las modificaciones sustanciales que contempla el proyecto, tal y como ha explicado el edil, afecta a la calle María Pacheco, desde la calle Padre Félix Flores, que ahora va a ser de un único sentido “y por tanto evitaremos la salida que había anteriormente del parking que era bidireccional y era un punto complicado en cuanto a movilidad, porque se daban allí algunos accidentes por la baja visibilidad de los conductores”.

 


El acceso al párking se realizará por el extremo opuesto, en la calles José María Jaudenes y la salida se realizará en la intersección entre la calles Padre Félix Flores y María Pacheco “permitiendo las mismas direcciones que las actuales, es decir, uno va a poder salir del parking y va a poder ir en ambas direcciones como anteriormente, pero eso sí, desde este nuevo punto”.

 

 

Asimismo, se llevarán a cabo varios cambios en el interior del Párking. La estatua de Santa Teresa Jornet pasará a ubicarse en una nueva “plataforma estancial” junto al acceso del asilo, que tendrá una superficie de unos 400 metros cuadrados, estará cerrada con un muro de menos de un metro de alto e incluirá mobiliario urbano como bancos y papeleras. “De esta manera, dejamos libre toda esta zona, donde ahora mismo se encuentra la estatua para poder realizar una perfecta circulación en el aparcamiento.




Las obras incluirán la renovación de las aceras y el ensanchamiento de las mismas junto al Parque de la Concordia, aprovechando la eliminación de uno de los dos carriles de la calle, lo que permitirá conservar las mismas plazas de aparcamiento existentes en esta vía. Además, se renovarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento y se mejorará la iluminación, el pavimento y la reordenación de todas las plazas “que están reguladas por el estacionamiento limitado y que pasarán al nuevo contrato pasarán una vez se haga la intervención”.

 


El responsable del proyecto ha puntualizado que las aceras se renovarán completamente, ensanchándolas para cumplir con la normativa de accesibilidad , con baldosa de acabado en granito de 40x40 cm., salvo en la zona estancial, donde se ha elegido una baldosa fotocatalítica, más sostenible. En lo que se refiere a las redes de abastecimiento se sustituirán las de fibrocemento por tubería de fundición y la red de saneamiento “que es muy antigua y se encuentra en un estado bastante malo”, se va a sustituir por conducciones de PVC.

 


La reordenación del tráfico implicará la eliminación de los seis aparcamientos situados en la parte más cercana a la estatua, pero se gana alguna plaza en la bajada, en la margen derecha, al eliminar los alcorques donde están las farolas, con lo que serán cinco plazas menos las que quedarán, una vez se ejecuten las obras.

 

También se aprovechará para talar uno de los pinos de la calle María Pacheco que según el informe de los técnicos tiene riesgo de caerse.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions