El Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT Castilla-La Mancha (UGT CLM) en una sentencia que reconoce a los trabajadores y trabajadoras de empresas externalizadas las mismas condiciones laborales que tienen quienes desempeñan su labor en la empresa principal. El fallo, que el sindicato califica como “histórico”, podría suponer mejoras salariales significativas —de hasta 7.000 euros anuales por persona en el sector logístico— y sentar un precedente aplicable a todos los sectores productivos de la región.
La secretaria general de UGT CLM, Lola Alcónez, acompañada de Ana González, secretaria general de FeSMC UGT CLM; Alfredo Ávila, secretario general de la Federación en Guadalajara; y Félix Frutos, responsable regional del sector de Limpieza, han dado a conocer la resolución en una rueda de prensa celebrada en Guadalajara.
Alcónez ha mostrado su satisfacción por este logro sindical, calificando la sentencia de “histórica y pionera”, fruto del “esfuerzo de los compañeros y compañeras de UGT y de la lucha obrera”. Según ha explicado, “abre la puerta a la mejora laboral de miles y miles de trabajadores y trabajadoras de toda Castilla-La Mancha. Todavía ni siquiera podemos cuantificar el número de personas que podrá beneficiarse de este logro sindical que va a tener repercusión directa en todos los sectores de producción”, ha señalado.
Por su parte, Ana González ha definido el fallo como “un triunfo histórico que sienta un precedente de obligado cumplimiento para todos los sectores productivos de Castilla-La Mancha”.
La responsable sindical ha recordado que el origen del caso se remonta a 2023, cuando FeSMC UGT presentó una demanda contra la empresa Partnerwork Solution, cuyos empleados estaban sujetos a un convenio derivado del sector agrario, con peores condiciones que el convenio de operadores logísticos. “La diferencia salarial anual rondaba los 7.000 euros por trabajador”, ha detallado González.
El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara dio la razón al sindicato, y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó el recurso de la empresa. Finalmente, el 18 de octubre de 2025, el Tribunal Supremo declaró firme la sentencia, contra la que no cabe recurso.
“La Justicia ha demostrado que está con la clase trabajadora. Cuando una empresa se dedica a la actividad principal de un sector debe aplicar el convenio de ese sector. Este fallo confirma que el salario se defiende en el convenio sectorial: igual trabajo, igual salario”, ha subrayado González.
El responsable de Limpieza de FeSMC UGT CLM, Félix Frutos, ha destacado que en el caso del sector logístico esta resolución puede implicar una mejora de unos 7.000 euros anuales por trabajador, y ha querido recordar a las personas despedidas por Partnerwork, “incluida la miembro del comité de empresa que mantiene una demanda en el Juzgado de lo Social de Guadalajara”.
Por último, Alfredo Ávila ha recalcado que “las sentencias son para que se utilicen y para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan mejorar sus condiciones laborales”, y ha advertido de que el sindicato permanecerá “vigilante para que se cumpla escrupulosamente”.