Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la reconstrucción de Letur y Mira y ha ensalzado la labor y coordinación de los diferentes grupos de emergencias que intervinieron durante y después de la DANA que afectó hace un año a la región, especialmente a estas dos localidades de Albacete y Cuenca.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asistido este miércoles en Letur, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, al acto institucional en memoria de las víctimas del temporal, que tuvo lugar en la Plaza Mayor y continuó con una misa funeral en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
El homenaje, presidido por el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha reunido a representantes de las distintas administraciones y cuerpos de seguridad, así como a vecinos y vecinas de la localidad. Entre las autoridades presentes se encontraban el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.
Durante el acto, el Ayuntamiento de Letur ha hecho entrega de reconocimientos a las personas, cuerpos de seguridad, grupos de emergencia, entidades y administraciones que participaron en las labores de rescate y recuperación. En nombre del Ejecutivo autonómico, Ruiz Molina y Hernando han recogido el agradecimiento a la Junta de Comunidades, mientras que Emilio Puig lo ha hecho por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana.
Ruiz Molina ha trasladado “el profundo pesar” del Gobierno regional por la tragedia que costó la vida a siete personas y ha expresado la “solidaridad y el apoyo permanente” a los vecinos de Letur y de Mira. Además, ha destacado la coordinación entre administraciones y la rápida actuación de los servicios de emergencia, que “demostraron el compromiso y la eficacia del sistema regional de protección ciudadana”.
En el primer aniversario de la DANA, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido “refrendar su compromiso con estos municipios” y recordar que continúan en marcha los planes de recuperación impulsados tras el temporal, “para que Letur y Mira puedan superar definitivamente las consecuencias de aquella catástrofe”.