La empresa Hocensa ha sido elegida Empresa del Año. Los galardones se entregarán el próximo 15 de noviembre
María Soledad García, presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, acompañada por José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; César Esteban, director general y consejero delegado de Hocensa; y Javier Arriola, secretario general de la patronal alcarreña, ha presentado hoy a los galardonados de los Premios Excelencia Empresarial 2025, que reconocen a las empresas, autónomos y entidades más destacadas del año en la provincia.
Durante su intervención, García Oliva subrayó el valor de estos reconocimientos que, año tras año, "ponen en valor la figura del empresario, del autónomo y de la pyme de nuestra provincia", destacando que son los propios empresarios quienes eligen a sus compañeros premiados.
"La provincia de Guadalajara sigue demostrando su capacidad de regeneración, afirmó, porque, a pesar de las dificultades, sus empresarios y sus gentes se levantan cada día con la ilusión de seguir creando riqueza y empleo".
La presidenta de la patronal alcarreña insistió en la necesidad de que "los políticos sitúen a los empresarios en el centro de sus políticas y no en la diana", recordando que "son ellos quienes generan la mejor política social: la de crear empleo, pagar impuestos y contribuir con su esfuerzo al bienestar común".
El máximo galardón de esta edición, el premio a la Empresa del Año 2025, ha recaído en Hocensa, compañía familiar con una larga trayectoria en el sector de la construcción.
García destacó que Hocensa "es una compañía sólida, innovadora y comprometida con el desarrollo de infraestructuras, no solo a nivel local y provincial, sino que también en el ámbito regional y nacional. Y todo, con un fuerte arraigo en Guadalajara, donde mantienen el 80% de sus instalaciones".
Por su parte, César Esteban, consejero delegado de Hocensa, se mostró agradecido y orgulloso de recibir este galardón, sobre todo al ser de compañeros empresarios.
Un premio, como dijo el representante de Hocensa que es "un reconocimiento a la trayectoria de su padre y de todos aquellos que han trabajado y trabajan en la empresa". Recordando los trabajos que han realizado tanto para Diputación, diferentes ayuntamientos de la provincia e, incluso, para el ministerio de Fomento.
La presidenta de la Confederación agradeció el apoyo de todos los patrocinadores que hacen posible esta cita anual, especialmente a la Diputación Provincial de Guadalajara, patrocinador principal del premio a la Empresa del Año, por su respaldo constante a los empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha felicitado a los empresarios de la provincia por su esfuerzo diario y por su valiosa contribución al desarrollo económico de Guadalajara. En especial, ha trasladado su enhorabuena a Hocensa, elegida Empresa del Año, de la que ha destacado su compromiso y la estrecha colaboración que mantiene con la Institución provincial y con numerosos ayuntamientos en la ejecución de importantes proyectos para la provincia.
Asimismo, ha reconocido al resto de premiados, empresas "que reflejan la diversidad y fortaleza del tejido empresarial de Guadalajara", tanto en el Corredor del Henares, polo de atracción para grandes compañías y multinacionales, como en el ámbito rural, donde también surgen iniciativas que mantienen vivos y dinámicos los pueblos, como es el caso de la empresa Francisco de Lucas, ubicada en Mondéjar.
Cabe destacar que Laura Baldominos Carrasco, directora del Hotel Iris, ha sido galardonada en la categoría de Directiva. Nacida en Guadalajara en 1986, vivió en el Pozo de Guadalajara hasta los 12 años, momento en el que fallece su madre y se traslada junto con su padre y su hermano a Guadalajara.
La organización y el mundo en torno al turismo y la hotelería siempre le habían llamado mucho la atención, por lo que estudió Turismo en la Universidad de Alcalá, realizando prácticas, desde su primer año de carrera, que confirmaron su vocación.
Gracias a la insistencia de su padre, que siempre le recordaba que primero había que formarse, completó un MBA en Gestión de Empresas Turísticas, para nada más terminar, asumir la dirección del Hotel Pax en la capital alcarreña y liderar, más tarde, la recuperación del Hotel Iris.
Desde hace más de 12 años trabaja para la misma propiedad, siendo actualmente directora de Explotación y Operaciones de los tres establecimientos hoteleros que tiene la corporación. Además, compagina su trabajo diario con la docencia y consultoría en el ámbito turístico.
El resto de los premiados son los siguientes:
- GXO: Creación de empleo
- Servinor: Estrategia en redes sociales y comunicación
- Gustos de Antes: Desarrollo rural
- Ortopedia Fraguas: Empresa familiar
- Mecafast: Empresa con mayor esfuerzo en formación.
- Francisco de Lucas e Hijos: Empresa con mayor expansión
- Tutuvan: Innovación empresarial
- Memsa: Empresa más respetuosa con el medio ambiente
-Tien 21 Guadalajara: Establecimiento comercial
- Accelera by Cummins: Mayor esfuerzo en prevención de riesgos laborales-
-El Vagón de Baides: Empresa turística
-Meriche Alta Costura Infantil: Emprendedor
- Factor 5: Desarrollo tecnológico
- Bormioli Rocco: Desarrollo sostenible
- Pedro García Moya: Mención Especial