El acto comenzaba con la intervención de Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, impulsora del Tenorio Mendocino, quien recordó los humildes inicios del proyecto y su evolución hasta convertirse en una cita cultural de referencia
Esta mañana la Asociación Gentes de Guadalajara presentaba la 35ª edición del Tenorio Mendocino, una de sus citas culturales más emblemáticas para Guadalara, que se celebrará los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
El acto se ha celebrado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, donde han intervenido Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara; Ana Guarinos, alcaldesa del Ayuntamiento de Guadalajara; Sabrina Escribano, diputada de Cultura en la Diputación de Guadalajara y Ángel Fernández Montes, delegado provincial de Educación Cultura y Deportes.
El acto comenzaba con la intervención de Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, impulsora del Tenorio Mendocino, quien recordó los humildes inicios del proyecto y su evolución hasta convertirse en una cita cultural de referencia. “Desde aquellos primeros años con apenas un millón de pesetas de presupuesto, hemos crecido gracias al apoyo institucional y al esfuerzo de más de un centenar de colaboradores voluntarios”, señaló, destacando y agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara desde la segunda edición.
La alcaldesa subrayó el valor artístico y patrimonial de la ciudad, recordando que “el Tenorio Mendocino no se representa en un teatro convencional, sino en espacios monumentales como el Palacio del Infantado, o la portada de Alonso de Covarrubias en el Liceo Caracense “que permiten al espectador vivir la obra de Zorrilla en un entorno incomparable”. Guarinos expresó su deseo de que esta tradición “continúe muchos años más, porque lo que tenemos en Guadalajara es una maravilla que merece ser compartida y celebrada”.
Francisco Alique, que interpretará a Don Juan Tenorio en la segunda parte de la representación ofreció un emotivo testimonio sobre la implicación de todos los participantes, cerca de 170 personas, “desde el que pone la alpaca de paja hasta el personaje principal”, y puso en valor el cariño y la entrega con que se prepara cada edición.
La presentación concluyó con una invitación abierta a madrileños y visitantes para que acudan a disfrutar de esta representación única, que conjuga teatro clásico, historia, patrimonio y emoción en el corazón de Guadalajara.
Don Juan Tenorio volverá a recorrer los monumentos de Guadalajara para ganar la apuesta con Don Luis Mejía y rendirse ante Dª Inés los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre.
Desde la Asociación Gentes de Guadalajara recuerdan que en ambas representaciones a las 19:00 horas comenzará la recreación de la Guadalajara del siglo XVI en la Plaza de Santa María y a las 21:00 horas dará comienzo la representación del Tenorio Mendocino.
Las escenas de la representación de D. José Zorrilla continuarán siendo los espacios mendocinos habituales: Plaza de Santa María, Palacio de la Cotilla, Claustro Liceo Caracense, Jardines Liceo Caracense, Patio de los Leones del Palacio del Infantado y fachada del Palacio del Infantado.
En caso de que la lluvia impidiera el recorrido monumental la representación se trasladaría al Teatro Buero Vallejo.