El Gobierno de España destinará 2.104.781 euros a mejorar la dotación de municipios adscritos a planes de emergencia nuclear. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la orden del Ministerio del Interior que regula la convocatoria de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cuyo importe máximo será de 60.000 euros y se pueden solicitar durante un periodo de 10 días hábiles.
En nuestra provincia, hasta 12 municipios incluidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) pueden optar a estas subvenciones por pertenecer a la Zona I de la central nuclear de Trillo, o por ser sedes de Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) o Área Base de Recepción Social (ABRS).
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha subrayado que estas ayudas “refuerzan el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y la protección de los municipios del entorno de la central nuclear de Trillo”. En este sentido, ha destacado que “mantener actualizados los recursos materiales y operativos es clave para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia”.
Cabellos ha recordado que los ayuntamientos desempeñan un papel esencial en la información y protección de la ciudadanía. “Por eso, estas subvenciones permiten seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta municipal, contribuyendo a consolidar la confianza de la población en los mecanismos públicos de protección”, ha indicado.
Los proyectos subvencionados deben ir orientados a mejorar infraestructuras y equipos que sirvan para hacer efectivas las actuaciones encomendadas a los ayuntamientos en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear (PAMEN). Entre ellos, la mejora de las ECD, acondicionamiento de viales para facilitar la evacuación, adquisición de vehículos y otros equipamientos para la protección de la población, instalación de sistemas de comunicaciones y avisos o equipamiento de los Centros de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL).
En la convocatoria del año pasado, se concedieron ayudas por importe de 240.000 euros a tres municipios -Sacedón, Henche y Budia- que dispondrán de cerca de 80.000 euros cada uno. En el caso de Sacedón, destinadas a continuar con las mejoras en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) ubicada en la localidad, a la que se han destinado más de 200.000 euros en ayudas durante los cuatros últimos años para acometer una completa renovación.