El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha concedido las ayudas destinadas a fomentar el asociacionismo de mujeres en la región correspondientes al año 2025. En total, 170 asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres recibirán financiación para desarrollar proyectos que promuevan la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la no discriminación y la participación social en la región.
Estas ayudas, enmarcadas en la Orden 40/2023, de 23 de febrero, de la Consejería de Igualdad, tienen como finalidad impulsar la actividad de las asociaciones de mujeres que trabajan para impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres, fomentando la participación social de las mujeres y el trabajo en red. En esta convocatoria, la inversión asciende a más de 250.000 euros, que se distribuirán entre los proyectos seleccionados con una cuantía máxima de 1.800 euros por entidad.
Entre las iniciativas subvencionadas destacan programas para la creación de redes de apoyo entre asociaciones, la prevención de la violencia machista y la promoción del feminismo en el medio rural, y también aquellos centrados en la salud y el bienestar de las mujeres con perspectiva de género, o la formación en liderazgo.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado “la labor imprescindible que realizan las asociaciones de mujeres, especialmente aquellas que trabajan en el ámbito rural y en municipios pequeños, contribuyendo a mantener vivo el tejido social, generar comunidad y acercar la igualdad a todos los rincones de Castilla-La Mancha.
El movimiento asociativo de mujeres sigue siendo un pilar fundamental en nuestra región, un espacio de encuentro, formación y apoyo que impulsa la igualdad y la participación activa de las mujeres en la vida pública”.
La resolución completa, puede consultarse en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el DOCM.