La poetisa y narradora feminista, Marta Marco, será reconocida con un Premio Menina 2025

Publicado por: El Decano
03/11/2025 02:15 PM
Reprods.: 103
Imagen: Marta Marco (Facebook)
Imagen: Marta Marco (Facebook)

Los Reconocimientos Menina, que se entregarán el 26 de noviembre en el Paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo, tienen como objetivo destacar la labor de las personas, entidades y organizaciones que dedican sus esfuerzos a la lucha contra la violencia machista y a la protección de sus víctimas

 

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado hoy en una rueda de prensa en Toledo de las actividades que “desde la Delegación del Gobierno “hemos organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre”.

 

Junto a la delegada ha estado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Carmen María Zaballos.

 

Milagros Tolón ha dado a conocer el nombre de las personas y entidades que serán galardonadas este año en la gala de los Reconocimientos Menina, que se celebrará el próximo 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo.

 

Ana Belén, entre las reconocidas

“Como saben, los Reconocimientos Menina que concede la Delegación del Gobierno tienen como objetivo destacar la labor de personas, entidades y organizaciones que dedican sus esfuerzos a la lucha contra la violencia machista y a la protección de sus víctimas. En esta edición, las personas y entidades distinguidas son las siguientes:

 

La cantante y actriz Ana Belén, cuya trayectoria personal y profesional ha puesto de manifiesto su firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, tanto en su faceta musical y como en el mundo de la interpretación.

 

La Universidad de Castilla-La Mancha, por ser un ejemplo del trabajo para la eliminación de cualquier discriminación provocada por la desigualdad de género y la promoción de medidas encaminadas a su corrección para garantizar la igualdad, la diversidad y la no discriminación en la comunidad universitaria.

 

El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), un referente de calidad y que otorga en cada edición los premios Alice Guy, cuyo objetivo es dar visibilidad al talento femenino y reconocer en las mujeres de nuestro tiempo la defensa de los valores que encarnó la vida y obra de la primera mujer cineasta de la historia.

 

La escritora toledana Macarena Alonso, a quien reconocemos su gran sensibilidad y su activismo en defensa de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

 

La Casa Santa Lioba, de Talavera de la Reina, un centro de atención residencial para mujeres solas, embarazadas o con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social.

 

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro, de Albacete, por el proyecto “Ponte en su lugar”, un programa educativo para prevenir la violencia de género en adolescentes a través de la educación, el empoderamiento y de las herramientas digitales en el medio rural.

 

La Fundación ONCE-Inserta Empleo, de Ciudad Real, por su programa “Mujeres en MODO ON”, cuyo objetivo es promover la empleabilidad y la inclusión de mujeres con discapacidad, atendiendo a su situación personal y a los factores de vulnerabilidad que puedan condicionar su autonomía.

 

La Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla, en Cuenca, un espacio seguro de ocio y cultura, de respeto y de defensa de la igualdad que desarrolla una serie de actividades dirigidas a la educación en valores y la lucha contra la violencia de género.

 

Y Marta Marco Alario, narradora y poeta feminista, docente de profesión. Su experiencia y sensibilidad le han permitido dedicar gran parte de su vida personal y profesional a la prevención de la violencia sobre la mujer y la lucha por la igualdad, participando de manera activa en diferentes ámbitos cívicos y artísticos de Guadalajara”.

 

Como los ha definido la delegada del Gobierno, “son todos ejemplo del compromiso de Castilla-La Mancha con la igualdad y la unidad de nuestra sociedad en la lucha contra las violencias machista y así lo vamos a reconocer en el acto que celebraremos el día 26 en el Paraninfo de San Pedro Mártir”.

 

Conferencias

En cuanto al programa de actividades, Milagros Tolón ha destacado el ciclo de conferencias titulado “Una aproximación a la violencia sobre la mujer”, con tres charlas de gran interés que tendrán lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha:

 

“La primera, el próximo jueves 6 de noviembre, con la proyección del corto “No estás loca”, con un posterior coloquio donde contaremos con la directora María Bestar”.

 

La semana que viene, el jueves 13, tendrá lugar la charla “Maruja Mallo, máscara y compás”, a cargo de  María López, coordinadora de la exposición “Maruja Mallo” del Museo Reina Sofía y la Fundación Botín.

 

Por último, el miércoles 19, se ha programado la conferencia “Banea el machismo. Refresca el algoritmo. Frena sus violencias”, a cargo de la profesora Carmen Ruiz, de la Universidad de Granada.

 

Todas las conferencias comenzarán a las 6 y media de la tarde.

 

Sensibilización y educación

Estas actividades, incidía la delegada del Gobierno, “son una muestra más del trabajo constante que realizan, a lo largo de todo el año, las unidades de violencia sobre la mujer de las subdelegaciones del Gobierno, que desarrollan también numerosas acciones de sensibilización y educación dirigidas a los escolares de Castilla-La Mancha”.

 

Porque, finalizaba Milagros Tolón, “el propósito de estos actos es dar visibilidad a todas las formas de violencia machista y a todas sus víctimas, y recordar que la erradicación de esta lacra exige el compromiso de todos: de la ciudadanía, de las instituciones y de cada persona en su ámbito de responsabilidad. Con iniciativas como estas seguimos avanzando en uno de los grandes compromisos del Gobierno de España: la lucha firme y decidida contra la violencia hacia las mujeres, una de las más graves vulneraciones de derechos humanos que persisten en nuestra sociedad”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions