El valor establecido para el ganado de carne perteneciente a razas no puras oscila entre 4.000 y 130 euros
El Gobierno regional ha aumentado en un 30 por ciento la prima de las ayudas por ataques del lobo, tal como recoge hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que publica la Orden 156/2025, de 30 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se modifica la anterior Orden, que a su vez establece las bases reguladoras para la concesión en régimen de minimis (subvenciones, bonificaciones o formas de apoyo financiero que no exceden el umbral establecido por la Comisión Europea) de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico.
Según se informa en nota de prensa. con este incremento, el Ejecutivo autonómico cumple con el compromiso que adquirimos hace meses con los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara de aumentar esta prima en un 30 por ciento", ha dicho la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque.
Las ayudas oscilan entre un máximo de 4000 euros y un mínimo de 130, dependiendo del tipo de ganado -bovino, ovino o caprino- perteneciente a razas no puras. Les facilitamos la tabla de ayudas:
Para todas las especies, en el caso de razas puras (demostrado documentalmente mediante inscripción del animal muerto en los libros de registro, o de la madre en el caso de terneros, corderos o cabritos sin crotal) su valor será el resultado de multiplicar por 1,5 los valores recogidos en las tablas. En el caso del ganado ovino o caprino para producción de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.