El concejal de Parques y Jardines, José Luis Alguacil, ha presentado esta mañana el proyecto de renovación integral de dos de las tres áreas de juegos infantiles del Parque de La Concordia, una de las zonas verdes más emblemáticas y concurridas de la ciudad. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.
“Desde el inicio del mandato nos marcamos como objetivo la renovación progresiva de las zonas infantiles de Guadalajara. Ya hemos invertido más de 1.050.000 euros en nuevas áreas de juego, y ahora damos respuesta a una de las demandas más reiteradas por las familias”, ha señalado Alguacil.
Las obras comenzarán en enero de 2026, una vez finalizadas las fiestas navideñas, y tendrán una duración aproximada de dos meses. Durante ese tiempo, las dos áreas infantiles permanecerán cerradas al público, ya que se procederá a la retirada completa de los elementos actuales y a la instalación de un nuevo pavimento de caucho continuo.
Los nuevos juegos estarán fabricados en madera, en consonancia con el entorno histórico del parque, y contarán con un 30% de elementos inclusivos, garantizando así el acceso y disfrute de todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades.
Esta intervención se enmarca en el plan integral de renovación de áreas infantiles impulsado por el Ayuntamiento, que ya ha actuado en parques como el de Adoratrices (con zona inclusiva), Las Cañas, Sanchica, Valdenoches e Iriépal.
“Guadalajara cuenta actualmente con 220 zonas infantiles, lo que exige un esfuerzo constante de mantenimiento y actualización”, ha apuntado el concejal, explicando que esta tarea está ahora recogida el nuevo contrato de Parques y Jardines.
Además, el concejal ha adelantado que en 2026 se prevé actuar en otras zonas como el parque de La Chopera, el merendero de San Roque y el parque de Taracena, siguiendo los criterios técnicos y las demandas ciudadanas recogidas a través del sistema municipal de quejas y sugerencias, para renovar otras áreas de juegos infantiles.