El concejal socialista Juan Flores defendió el viernes la moción del Grupo Municipal en la que propone medidas que refuercen el control técnico del servicio
El concejal socialista en el Ayuntamiento, Juan Flores, puso el viernes sobre la mesa la situación real del contrato de limpieza en la ciudad, “por el que estamos pagando más por un servicio peor, y con una evidencia clara, que Guadalajara está cada día más sucia”.
Durante su intervención, Flores preguntó en varias ocasiones al concejal responsable en la materia, el sr. García, si se estaban cumpliendo las frecuencias; si se prestaba servicio a todos los barrios; si se cumplía el ratio de respuesta de incidencias o si el estado del mantenimiento de los contenedores era el adecuado.
Preguntas que quedaron sin respuesta, porque “lo que es evidente es que no se está cumpliendo el contrato, que dice que hay que limpiar toda la ciudad, y no se está haciendo”.
En un momento del debate, Flores abordó cuestiones tan importantes como la del personal “que no está viendo sustituidas sus bajas; o que la empresa está obligada a reponer hasta 300 papelera al año; y tenemos sanecanes que no se reponen desde tiempo”, denunció.
El gobierno de Guarinos, de PP y Vox, “no está haciendo su trabajo,-- manifestó el concejal socialista-- pero están pagando con el dinero de todos, y mientras, los barrios, expectantes, porque son la comidilla y les tienen completamente abandonados”.
Sin embargo, y a pesar de que la moción socialista “planteaba acuerdos concretos, y claros, buenos para la limpieza de la ciudad”, fue rechazada por la mayoría de PP y Vox.
Acuerdos que recordamos a través de las siguientes medidas:
El concejal de Servicios Municipales, David García, ha salido al paso de las críticas del grupo socialista para defender la “solvencia del contrato vigente” y la “mejora continua del servicio”, y ha pedido al PSOE que “abandone la mentira y las acusaciones infundadas”.
García ha asegurado que “Guadalajara cuenta con garantías suficientes para exigir calidad y eficacia en la limpieza urbana”, y ha acusado al grupo socialista de “intentar generar alarma con afirmaciones infundadas y mentiras”. Según el concejal, el actual contrato, en vigor desde 2015, “ofrece herramientas suficientes para exigir el cumplimiento de los servicios, reforzar actuaciones y atender las necesidades reales de la ciudad”, y ha recordado que el Ayuntamiento “realiza inspecciones periódicas y exige refuerzos cuando son necesarios”.
Durante el debate de una moción presentada por el PSOE, el responsable de Servicios Municipales ha reprochado a los socialistas su gestión en el anterior mandato. “Fue Alberto Rojo quien, en plena pandemia, aprobó una subida de la tasa de basura del 17% que afectó directamente a miles de familias y pequeños negocios de Guadalajara, sin mejorar ni un ápice el servicio”, ha afirmado, al tiempo que ha obviado la subida practicada por el actual Gobierno de PP y Vox del 15% para 2024. En este sentido, ha señalado que “el PSOE no está legitimado para hablar de limpieza cuando lo único que hizo fue encarecerla para los vecinos y empeorar el servicio”.
Desde el Grupo Popular sostienen que “la limpieza urbana es un servicio esencial que merece rigor, no demagogia”, y reiteran su compromiso con “seguir mejorando la calidad del servicio, escuchando a los vecinos y actuando con responsabilidad”. El PP considera que “lo que falta es que el PSOE deje de hacer oposición con titulares y empiece a trabajar en serio por la ciudad”.