El Gobierno regional impulsa su modelo de economía circular con 120 actividades en municipios para mejorar la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos

Publicado por: El Decano
27/02/2023 12:21 PM
Reprods.: 26

Hoy se ha presentado en Guadalajara la campaña 'Repara, Reutiliza, Recicla'

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este lunes la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía para que se impliquen, junto a las administraciones, en la correcta gestión de los residuos que producimos, un factor fundamental para mitigar los efectos de la actual emergencia climática que estamos viviendo".

Así lo ha afirmado durante la presentación en una céntrica plaza de Guadalajara de la campaña 'Repara, Reutiliza, Recicla', encuadrada dentro del programa 'RAEEs CLM', destinada a mejorar la gestión de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos a la que se va destinar 420.000 euros.

Se trata de un programa pionero que consiste en un taller-furgoneta itinerante que se instalará en las calles y plazas más céntricas de diferentes municipios de Castilla-La Mancha donde la ciudadanía recibirá asesoramiento gratuito para reparar sus aparatos eléctricos y electrónicos, "fomentando su reutilización en los hogares con el objetivo de minimizar la generación de residuos".

'Repara, Reutiliza, Recicla' tiene una duración de tres años y la va a llevar a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha de la mano de RAEEs, AMIAB, los SCRAPS (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) y las entidades locales.

Una campaña presente en 120 municipios de la región

Escudero ha detallado que el programa de la campaña arranca durante este próximo mes de marzo en las cinco capitales de provincia para, posteriormente y durante "todo el año 2023, realizar hasta 120 acciones en diferentes pueblos y ciudades de la región que incluyen talleres divulgativos de reparación y reciclado gratuitos, de hora y media de duración, abiertos a la ciudadanía para incentivar, de una forma divulgativa, la gestión de este tipo de residuos".

En la presentación oficial, celebrada esta mañana en Guadalajara, el consejero ha explicado que estos talleres son impartidos "por técnicos especializados en esta materia que también aportarán nociones para el mantenimiento de los aparatos eléctricos y electrónicos, e informarán sobre los canales disponibles para su recogida y la adecuada gestión de sus residuos en cada municipio de actuación, además de divulgar sobre los valores de la economía circular y la gestión responsable de los residuos".

Acompañado del alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, y del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha subrayado el "valor añadido" que supone la colaboración en la campaña con AMIAB, la entidad social que "suma a su dilatada experiencia en la gestión de residuos el impulso al empleo de las personas con discapacidad".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha calificado esta campaña de "fundamental", con dos objetivos claros, "la concienciación y el aprendizaje, porque en una sociedad tan digitalizada, como la nuestra, es imprescindible llevar a cabo una buena gestión de los residuos; y en el caso que nos ocupa, como son los aparatos eléctricos, cuando se estropean, lo primero es reparar, después reutilizar y, cuando acaba su vida útil, reciclarlos convenientemente para evitar su impacto en el medio natural".

El alcalde ha añadido que este tipo de campañas forman parte también de "nuestra apuesta, como Ayuntamiento, por la economía circular y todas aquellas medidas que redunden en el cuidado de nuestro medio ambiente". Además, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el "que haya elegido Guadalajara para presentarla".

Un total de 20.000 toneladas al año en la región y diez kilos por persona

Escudero ha informado que los residuos de este tipo de aparatos "en Castilla-La Mancha suponen más de 20.000 toneladas al año, es decir, más de diez kilos de este tipo de residuos recogidos por persona", y ha recordado que el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha dedica un programa específico a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, puesto que se trata "de unos residuos que han venido aumentando su generación de forma creciente en los últimos años, debido a que los ciclos de innovación y de sustitución de los aparatos eléctricos y electrónicos son cada vez más breves, y nos deshacemos de ellos con una frecuencia cada vez mayor".

En este sentido, se ha congratulado de que estos datos indican "un aumento en la concienciación, puesto que recogemos a día de hoy prácticamente el doble de lo que se recogía hace unos cinco años". Ha añadido que, a través de este programa, "queremos también contribuir a la producción y consumo sostenibles mediante, de forma prioritaria, la prevención de la generación de RAEE y el fomento de técnicas de tratamiento, como la preparación (comprobación, limpieza o reparación) para la reutilización".

Por último, el consejero ha recordado la labor legislativa emprendida en este sentido desde el Ejecutivo de García-Page, "aprobamos en noviembre de 2019 la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, una normativa pionera que ha servido de modelo a diferentes comunidades españolas y que está siendo reconocida en Europa. Posteriormente -en marzo de 2021- se aprobaba la Estrategia regional de Economía Circular, que estamos implantando actualmente, y que tiene entre sus principales objetivos impulsar una economía sostenible en base a una gestión eficiente de los residuos".

En la presentación de la campaña 'Repara, Reutiliza, Recicla' también han estado presentes los delegados de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio; el director general AMIAB, Pedro Sáez; la directora General de ERP en representación de los SCRAPs, Laura Alonso; así como integrantes de la corporación municipal de la capital provincial.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions