El Ayuntamiento de Guadalajara presentará en breve el proyecto de centro de ocio para mayores en la antigua Cárcel de Mujeres

Publicado por: Marta Perruca
27/02/2023 01:37 PM
Reprods.: 392

El Ministerio de Interior ya ha cedido el uso de las instalaciones al Consistorio capitalino y los técnicos municipales se encuentran ultimando los detalles del proyecto

 

El Ayuntamiento de Guadalajara presentará en los próximos días el proyecto para transformar la antigua cárcel de mujeres, a escasos metros del Paseo de las Cruces, en un centro de ocio para mayores. Así lo ha confirmado el alcalde capitalino, Alberto Rojo, durante la visita del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presentado en la sede consistorial el proyecto para el nuevo cuartel del GEO en Guadalajara.

 

Rojo recordaba que el 7 de mayo de 2021, durante la anterior visita de Grande-Marlaska a la capital para la firma del protocolo por el que el Consistorio cedía la parcela para construir la nueva sede del GEO, se asentaban las bases para la cesión de estas instalaciones, que eran propiedad del Gobierno central, al Ayuntamiento capitalino. La cesión por parte del Ministerio de Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, se hacía realidad a finales de ese mismo año. “Ahora mismo están los técnicos cumpliendo con la redacción del proyecto constructivo y en unos días va a tocar presentar este centro de ocio, en la antigua cárcel de mujeres, después de haber hecho toda la tramitación, para que el Estado, a través de una concesión demanial, cediese a la ciudad de Guadalajara el uso de la antigua cárcel de mujeres”, ha aclarado el primer edil.

 

Para el ministro de Interior, este proyecto es muestra “del trabajo y la coordinación directa entre las instituciones”, que ya tiene un fin como servicio público, de igual manera que está ocurriendo con el cuartel del GEO, para el que se hizo la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento “y ya está en fase de ejecución” cuando “el GEO podía haber desaparecido, trasladándose de esta ciudad de Guadalajara”.

 

Este edificio histórico fue levantado en 1925 con un proyecto del arquitecto Ramón Cura, como consecuencia de la carencia del plazas en la Prisión Provincial. Se construyó en una parcela de alrededor de 2.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara . Inicialmente, se concibió como un centro penitenciario mixto, pero a partir de 1945 pasaría a ser exclusivo para mujeres, función que desempeño hasta la década de los 70 del siglo pasado.

 

Durante el mandato de Javier Irízar como alcalde se llevó a cabo la primera rehabilitación como escuela taller, para pasar a convertirse en Archivo Municipal, pero en los últimos años este edificio ha estado desprovisto de uso.



El Consistorio trabaja en el proyecto para la Prisión Provincial

En lo que se refiere al edificio de la Prisión Provincial, situada en la Calle Virgen del Amparo, el alcalde ha dicho que se han mantenido varias reuniones y hay “algún proyecto” sobre la mesa, que “estamos intentando analizar para que aterrice en esta infraestructura”. Una iniciativa pública, según dijo, pero que puede tener también una participación privada. “Me hubiese gustado como alcalde de Guadalajara que hubieran finalizado estos años con un proyecto más maduro para la Prisión Provincial”, manifestó Rojo, al tiempo que señalaba que el equipo de Gobierno ha tenido que lidiar con otros proyectos, como es el caso del cuartel del GEO que se presentaba hoy, cuando a principios de la legislatura parecía que este cuerpo de élite se iba a marchar de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions