Brihuega saca a licitación las obras de restauración de la iglesia de San Miguel

Publicado por: El Decano
07/11/2025 04:02 PM
Reprods.: 70
Imagen: Ayuntamiento de Brihuega
Imagen: Ayuntamiento de Brihuega

El presupuesto base de licitación asciende a 178.977,08 euros, procedente de fondos propios del Consistorio para recuperar parte de la fisonomía original del templo del siglo XIII y consolidar su estructura, en cumplimiento del compromiso adquirido con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara

 

 

El Ayuntamiento de Brihuega ha sacado a licitación las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, una actuación financiada íntegramente con fondos municipales y con un presupuesto total de 178.977,08 euros. La inversión procede de un remanente de tesorería cercano a los 200.000 euros, que el Consistorio ha destinado a este proyecto de conservación patrimonial.

 

Los trabajos previstos se centran en la reconstrucción de los arcos de ladrillo de estilo mudéjar toledano y del muro de mampostería correspondientes a la nave de la epístola, con el objetivo de recuperar la imagen original del edificio del siglo XIII. Además, la intervención busca consolidar su estructura y corregir modificaciones realizadas en anteriores actuaciones que alteraron su aspecto histórico.

 

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha destacado que la restauración “supone un paso más en nuestro compromiso con la recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Brihuega, cumpliendo con nuestras obligaciones desde la responsabilidad y devolviendo al templo su atractivo original”.

 

Viejo ha añadido que “San Miguel volverá a mostrar su esplendor original, tal y como fue concebida en el siglo XIII, gracias a una inversión responsable y planificada que refuerza nuestra apuesta por conservar y poner en valor el conjunto monumental de Brihuega”.

 

La intervención forma parte del plan de recuperación del templo, impulsado tras la cesión gratuita del edificio al Ayuntamiento por parte de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, con una gestión municipal prevista por 50 años y prorrogable hasta 75.

 

Esta actuación se suma a otras intervenciones impulsadas por el Ayuntamiento para la recuperación del patrimonio local, como las realizadas en el Castillo de la Piedra Bermeja, la Real Fábrica de Paños o la antigua iglesia de San Simón.

 

Con esta nueva licitación, Brihuega avanza en su objetivo de preservar y poner en valor los bienes patrimoniales que definen su identidad, consolidando su legado histórico y cultural para las generaciones futuras.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions