García-Page: "Me humilla que, en vez de que el agua nos lo den los técnicos de la Confederación, nos lo tenga que dar un juez”

Publicado por: El Decano
27/02/2023 07:02 PM
Reprods.: 44

El presidente regional ha valorado las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a los recursos de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia en relación a las nuevas reglas del Trasvase

 

“Después de muchas batallas, acabamos de ganar dos nuevas sentencias, una para Valencia y otra para Murcia”, ha confirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, al tiempo que ha reseñado que esas dos resoluciones “dejan muy claro que tenemos derecho al agua y que las reglas de explotación del trasvase son injustas", ha puesto de manifiesto.

 

En este contexto, Emiliano García-Page ha adelantado que solicitará al Gobierno central “que se anticipe lo antes posible” la aplicación de las nuevas reglas de explotación y que “no se agote el año de plazo” para llevar a cabo esa modificación. “Si no viene aquí el agua, aquí no hay industrias”, ha concluido.

 

Todavía en materia hídrica, el presidente autonómico ha reconocido que “es casi humillante” el hecho de “tener que ir al Tribunal Supremo a pedir el agua”. “Me humilla que, en vez de que el agua nos lo den los técnicos de la Confederación, nos lo tenga que dar un juez”.

 

Paralelamente, el jefe del Gobierno autonómico ha recordado que en Castilla-La Mancha “ha habido cuatro años en los que no se recurrió nada y se le daba la razón al Levante”, en referencia a la legislatura gobernada por el Partido Popular. “Ahora estamos ganando sentencia tras sentencia”, ha valorado, pero “es muy importante que no bajemos la guardia”, ha rematado.

 

Los intereses de Castilla-La Mancha, por delante

 

“Dentro de España, a mí me pagan los ciudadanos para defender esta tierra”, ha incidido García-Page en su intervención en el Centro de Mayores ‘El Casino’ en Torrijos (Toledo), donde ha resaltado que “yo tengo que defender la parte que me toca y la parte que me toca es el agua”, ha resumido.

 

Por este motivo, el presidente regional ha escogido “aprovechar aquí” los recursos hídricos antes de que se vayan “fuera”, al tiempo que ha puesto de relieve que “nadie me va a dar lecciones para hablar de España. Ni VOX, ni PP, ni Podemos, ni PSOE”, ha puntualizado.

 

La modificación de las reglas del Trasvase han supuesto un ahorro de 66 Hm3 de agua al río Tajo


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también se ha referido en Toledo, durante la inauguración del Foro Olive Hoy, a la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de la Generalitat Valenciana acerca de la modificación de la normativa del trasvase. Es el cuarto recurso que rechaza este tribunal, tras los del Gobierno de Murcia, SCRATS y ASAJA Alicante.


Martínez Arroyo ha defendido que la modificación de las reglas del trasvase ha supuesto el ahorro de 66 hectómetros cúbicos de agua del río Tajo, “que se han quedado en Castilla-La Mancha para generar desarrollo en nuestra tierra”. Según dichas normas, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2 se trasvasarán 27 hectómetros cúbicos “solamente”, frente a los 38 que se enviaban anteriormente.

 

Es la cuarta vez que el Supremo “da la razón al Ministerio para la Transición Ecológica en algo que nos afecta mucho en Castilla-La Mancha”, ha comentado, recordando que se vuelve a dar la razón a “la España interior”, que cuenta con “un sector agrario que necesita agua”.

 

Sobre las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional

Este lunes se han conocido dos sentencias, del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, a sendos recursos de la Comunidad Valenciana y de Murcia sobre el Trasvase Tajo-Segura. La primera ha sido dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Quinta) y desestima un recurso de octubre de 2021 contra el Real Decreto 638/2021, de 27 de julio , por el que se aprobaban algunos cambios en las reglas del trasvase, que entre otras cosas, reducían de 38 a 27 hectómetros cúbicos el volumen de agua del trasvase automático que estas reglas contemplan cuando Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 2.

 

Por otra parte, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (Sección Primera) de fecha 3 de febrero de 2023, tiene que ver con el recurso de la Región de Murcia a la orden ministerial del 21 de noviembre de 2019, que daba luz verde a un trasvase a la cuenca del Segura de 7,5 Hm3, frente a los 14,7 Hm3 que se habían solicitado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions