Desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, con el impulso y apoyo económico de la Diputación provincial
El programa ´Tu Medicación al Día´, desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara (COFGU) con el impulso y apoyo económico de la Diputación de Guadalajara, ha sido reconocido con el premio a la mejor comunicación en el área temática Adherencia Terapéutica durante el 2º Congreso SOCFIC de Farmacia Comunitaria Iberoamericana, celebrado este pasado fin de semana en Lisboa (Portugal).
Puesto en marcha en 2020, este programa garantiza a pacientes vulnerables el acceso a un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Su principal objetivo es facilitar la correcta identificación y administración de los medicamentos, así como apoyar a pacientes y cuidadores en la gestión de sus tratamientos, mejorando la seguridad y efectividad de la farmacoterapia.
Desde su inicio, la colaboración de la Diputación provincial con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ha permitido financiar la implementación del programa y garantizar su continuidad. Hasta la fecha, la Institución provincial ha destinado un total de 505.500 euros a este sistema, a través de convenios de colaboración anuales.
En estos seis años de funcionamiento, el programa ha atendido a 947 pacientes a través de 58 farmacias en 70 municipios de la provincia. En cuanto a su perfil, la edad media de los beneficiarios es de 78,83 años, con un 56,49% mujeres y un 43,51% hombres. Del total, el 47% reside en zonas de extrema despoblación, el 41% en áreas periurbanas y el 12% en zonas urbanas.
El programa se dirige especialmente a pacientes crónicos y polimedicados, garantizando que puedan acceder al sistema sin asumir su coste y promoviendo la equidad en la atención farmacéutica.
Reconocimiento por su impacto en la salud pública
El 2º Congreso SOCFIC, celebrado bajo el lema ´La Farmacia Comunitaria: más respuestas a los retos de salud´, reunió del 6 al 8 de noviembre en la capital portuguesa a farmacéuticos comunitarios de toda Iberoamérica para compartir conocimientos científicos, experiencias profesionales y buenas prácticas, con el objetivo de impulsar la práctica clínica y asistencial en farmacia comunitaria.
Durante el evento, un comité científico evaluó los trabajos presentados en base a su originalidad, calidad metodológica y relevancia clínica. De entre ellos, ‘Tu Medicación al Día’, presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, destacó por su enfoque innovador en el seguimiento de la farmacoterapia y su impacto positivo en la salud pública de la comunidad.
La delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera, ha valorado muy positivamente este reconocimiento y ha señalado que “la Diputación continuará impulsando este programa, que busca mejorar la atención sanitaria en la provincia y apoyar a las farmacias comunitarias en la prestación de servicios que benefician especialmente a los pacientes más vulnerables".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, María Concepción Sánchez Montero, ha felicitado a todos los farmacéuticos de la provincia implicados y ha agradecido a la Diputación de Guadalajara su apoyo continuo. “Hoy se premia un proyecto que no sólo mejora la salud y la calidad de vida de los pacientes, sino que refuerza la atención farmacéutica de cercanía y de confianza, que es lo que representa la farmacia comunitaria”.