El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, la antigua Iglesia de San Miguel de Brihuega, en Guadalajara. Así lo anunció la consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, tras el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno.
Padilla destacó que con esta incorporación “son ya 18 los Bienes de Interés Cultural declarados por el Gobierno regional en la presente legislatura”, alcanzando un total de 85 desde que gobierna Emiliano García-Page.
La consejera subrayó que Brihuega suma así su tercer BIC, junto a la Real Fábrica de Paños y la antigua Iglesia de San Simón, lo que refleja “el patrimonio de este bello municipio y el empeño de su alcalde, Luis Viejo, por conseguir dicha declaración”.
La antigua Iglesia de San Miguel, construida en la primera mitad del siglo XIII por iniciativa del arzobispo Ximénez de Rada, se caracteriza por su portada románica con capiteles sencillos y arquivoltas apuntadas, además de influencias del mudéjar toledano.
El edificio sufrió el deterioro del paso del tiempo y los estragos de la Guerra Civil, cuando fue utilizado como garaje, almacén y cuartel. Posteriormente quedó abandonado hasta que, en 1979, la asociación Amigos de Brihuega impulsó su restauración.
Hoy en día, tras su desacralización, el templo se destina a actividades culturales, tras ser cedido al Ayuntamiento en 2020 por 50 años, prorrogables por otros 25.
Padilla recalcó que estas declaraciones “no solo protegen el patrimonio, sino que también fomentan la cultura y la economía local”, destacando el papel del patrimonio en el crecimiento del turismo de interior en Castilla-La Mancha.